Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luz Casal, Izaro y Benito Lertxundi se unen al nuevo curso de Kursaal Eszena

La Orquesta Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Luxemburgo también estarán entre las próximas citas

Alex Zubiria - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Luz Casal actuará en el Kursaal de Donostia el próximo 22 de noviembre.

Luz Casal actuará en el Kursaal de Donostia el próximo 22 de noviembre.

Galería Noticia

Luz Casal actuará en el Kursaal de Donostia el próximo 22 de noviembre.

donostia- El programa Kursaal Eszena ofrecerá de octubre a enero diez citas “con muchos matices” de cara a su nueva temporada en la que habrá “artistas consagrados, otros en auge” y una programación de música clásica que permitirá al espectador “llegar a todo el género”. De este modo, Benito Lertxundi, Luz Casal e Izaro pasarán por el auditorio del Kursaal en el que también estarán la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Luxemburgo, el Ballet Nacional de España y el tenor polaco Piotr Beczala, entre otros.

“Hemos realizado un programa extenso y rico en matices con mucha ilusión. En él hay cabida para la música clásica, para la enfocada al público familiar y para los grandes nombres. Tenemos artistas consagrados y otros que poco a poco están teniendo su peso”, afirmó ayer en Donostia el director del Kursaal, Iker Goikoetxea, durante la presentación de la nueva temporada.

Uno de los nombres más conocidos de la programación es el de Luz Casal. La gallega volverá a la capital donostiarra el próximo 22 de noviembre, “tras varios años intentando traerla”. “Hace una década su enfermedad nos lo impidió y ahora, por fin, podrá reencontrarse con su público donostiarra”, aseguró Miguel Martín, director técnico del área de Música de Donostia Kultura.

La artista presentará su nuevo trabajo, Que corra el aire, once canciones “llenas de su enorme personalidad” que convertirán el auditorio del Kursaal en un espacio mágico.

Junto a Casal, otro de los nombres propios del programa es el de Benito Lertxundi, quien, al igual que la gallega, vuelve a los escenarios tras un parón. El oriotarra ofrecerá una previa del Euskaraldia con su concierto el 1 de diciembre, en el que abordará los temas deOspakizun gauean, su nuevo álbum, que saldrá a la venta en octubre.

“De Lertxundi ya se conoce todo y hay poco por descubrir, pero viene con nuevo disco y unido al Euskaraldia. Creemos que será uno de los grandes momentos de esta Kursaal Eszena”, apuntó Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura.

La última artista que pertenece al “componente más popular” es Izaro, quien con su actuación el 5 de enero del próximo año “culminará una temporada extraordinaria”.

La vizcaína afincada en Donostia es una de las voces más aplaudidas del panorama vasco de los últimos años merced a su segundo disco, Eason, dedicado a la capital guipuzcoana. Con él, he llegado “a lo alto de la ola”, donde espera seguir estando en 2019 tras el concierto del Kursaal.

cinco citas clásicasLa programación clásica será “muy equilibrada” y atenderá prácticamente a todo el género a través de cinco citas. La Orquesta Sinfónica de la British Broadcasting Company (BBC) volverá a Kursaal Eszena el 26 de octubre, donde ya estuvo hace cuatro años representada por su agrupación de Manchester. En esta ocasión, será su formación de Londres la que acuda a Donostia.

Para ello, presentarán una programación “que se sale de lo habitual”, al incluir dos obras para clarinete de Martin Föst. “Es algo que no se programa, y que combina perfectamente lo clásico con lo contemporáneo”, indicó Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical.

No será la única orquesta programada, ya que también está la Filarmónica de Luxemburgo, una de las que “más rápido están creciendo”.

A su paso por Donostia el 11 de noviembre, la formación, que ya estuvo en la Quincena del pasado año, presentarán obras de Mahler y de Tchaikovsky.

El polaco Piotr Beczala acudirá por primera vez a la capital donostiarra el 28 de noviembre. “Es un tenor impecable con una gran voz y de los que están pegando más fuerte hoy en día”, aseguró Alfaya, al tiempo que desveló que habían intentado traerlo a Donostia en más de una ocasión.

La programación clásica se complementará con un concierto navideño, el 16 de diciembre, de la mano de Le Concert Lorrain &Dresdner Kammerchor, que interpretará la obra festiva el Oratorio de Navidad de Bach;y con la presencia del Ballet Nacional el 27 de enero de 2019. La compañía ofrecerá el espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el Bailarín, y que como curiosidad cuenta con una escenografía elaborada por Pablo Picasso.

La iniciativa Musika Familian, por su parte, contará con dos espectáculos. El 20 de octubre la compañía andaluza Etcétera presentará el cuento musical con marionetas La casa de los juguetes, mientras que la Orquesta Sinfónica de Navarra traerá el 17 de noviembre Harien artean, un acercamiento a las vidas de Vivaldi, Mozart, Bach, Holst, Britten, Sarasate y Piazzolla.

kursaal eskuraCon el objetivo de acercar la programación a todos los guipuzcoanos, este año volverá a implantarse la iniciativa Kursaal Eskura, a través de la cual los ayuntamientos del territorio pueden solicitar autobuses gratuitos para acudir a los espectáculos.

La programación de Kursaal Eszena contó con un total de 19.518 espectado durante los seis primeros meses de este año repartidos a lo largo de 17 conciertos.

programa

De octubre a enero

20 de octubre La caja de los juguetes

26 de octubre Orquesta Sinfónica de la BBC

11 de noviembre Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

17 de noviembre Harien artean

22 de noviembre Luz casal

27 de noviembre Piotr Beczala, tenor

1 de diciembre Benito Lertxundi

16 de diciembre Le Concert Lorrain &Dresdner Kammerchor

5 de enero Izaro

27 de enero Ballet Nacional de España


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902