Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un incendio destruye el más antiguo museo de Brasil

Entre sus 20 millones de piezas destacaba ‘Luzía’, de 12.000 años de edad

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen aérea del estado del museo tras el incendio.

Imagen aérea del estado del museo tras el incendio.

Galería Noticia

Imagen aérea del estado del museo tras el incendio.

Sao Paulo- Un incendio ha arrasado el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la historia, entre ellos el esqueleto de la primera americana, animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios. El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19.30 horas del domingo (22.30 GMT), cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior.

No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo de dos siglos de antigüedad, no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida. Las reacciones en torno a la destrucción del museo ubicado en la Quinta da Boa Vista, en el norte de la ciudad, no se hicieron esperar.

El exdirector adjunto del Museo Nacional, José Pérez Pombal afirmaba desolado que “no va a permanecer nada”. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Más crítico que apenado se mostró el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, quien denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

recortesY es que el edificio que otrora fue la residencia oficial de la familia real portuguesa en Brasil afrontaba dificultades financieras en los últimos años debido a los recortes de presupuesto y, en 2014, dejó de recibir gran parte de los aportes destinados a su manutención y conservación.

El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, celebra este 2018 sus 200 años de historia y contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina. Para este aniversario iba recibir como regalo un sistema contraincendios

Creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, la institución es considerada como la quinta mayor del mundo por su patrimonio e incluía colecciones compuestas por decenas de miles de objetos provenientes de varias civilizaciones de América, Europa y África.

La joya del Museo Nacional era Luzía, la mujer de unos 12.000 años hallada en Minas Gerais, en el sureste del país, y que era el ejemplar humano más antiguo jamás encontrado en el continente americano.

Se da la trágica circunstancia de que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparición de importantes pinturas de artistas de talla mundial como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal. - Efe

Expertos

etiquetas: incendio, brasil, museo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902