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Las mayores subidas se registran en las compras de empresas

AEGA lo atribuye a la mejora económica mientras que Anfac, Faconauto y Ganvam, a las automatriculaciones

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Uno de los aspectos que destaca del comportamiento de las ventas de automóviles en agosto es el fuerte tirón que han adquirido las adquisiciones por parte de las empresas, que por ejemplo en el caso de los vehículos comerciales han doblado el crecimiento registrado entre los particulares.

Las razones para explicar este comportamiento son variadas. En su exposición de los datos correspondientes a Gipuzkoa, la Asociación de Empresarios de Automoción del territorio, AEGA, calificó de “muy significativo” el hecho de que las empresas hayan aumentado un 45,2% sus compras de turismos y 4 por 4 y un 67,8% los vehículos comerciales.

Consideró que “la compra de vehículos es un claro indicador de la economía y de la salud de particulares y empresas” por lo que, “sin echar las campanas al vuelo”, dedujo que el crecimiento en el número de matriculaciones tanto en el mes concreto de agosto como en el registrado durante todo el año es síntoma de la “clara mejoría” de la economía del territorio.

Aunque también cita la influencia de los anticipos de automatriculaciones debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de medición WLTP, con las asociaciones estatales del sector de la automoción las que atribuyen a este hecho el “insólito” crecimiento en las matriculaciones de agosto.

Así, el director de comunicación de Ganvam, Elías Domingo, advirtió de que a nivel estatal el hecho de que el canal de empresa crezca más del 100%, a un ritmo tres veces superior al de particulares, “no es necesariamente bueno”. Explicó que “las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el WLTP a través de automatrículas” lo que, en su opinión, “tendrá previsiblemente un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios”.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, también coincidió en que gran parte de este crecimiento responde a las automatriculaciones, por lo que “es probable que en el último cuatrimestre del año se corrijan estos incrementos, que corresponden a adelantamientos de compras”.

Sin embargo, la decisión de las empresas del sector conllevará un beneficio para el particular, según consideran Anfac, Ganvam y Faconauto. El director de comunicación de esta última asociación, Raúl Morales, avanzó que la estrategia de las empresas de automoción y concesionarios de adelantar las automatriculaciones creará una importante bolsa de vehículos denominados “kilómetro 0”.

Este tipo de automóviles, que son muy demandados en el mercado, se ofertan a precios más bajos que los nuevos con muy poco uso, por lo que los consumidores podrán disfrutar durante unos meses de condiciones ventajosas de compra. - M.M.


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