Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BANDERA DE LA CONCHA

Igualdad y polémica

 El equilibrio entre Zierbena, Hondarribia y Urdaibai y la sanción a los bermeotarras marcaron las reacciones a la primera jornada

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cabo y Orio lucharon por la segunda posición en el primer turno.

Cabo y Orio lucharon por la segunda posición en el primer turno.

Galería Noticia

Cabo y Orio lucharon por la segunda posición en el primer turno.La ‘Ama Guadalupekoa’ de Hondarribia y la ‘Libia’ de San Pedro bogan juntas durante los primeros compases de la primera tanda.

donostia- La polémica por la sanción a Urdaibai eclipsó la gran regata ofrecida por los bermeotarras, Zierbena y Hondarribia. Orio, por su parte, se mostró muy decepcionado por su quinta posición.

JUAN ZUNZUNEGUI (ZIERBENA)

“Más que un castigo, es un tirón de orejas leve”

Juan Zunzunegui, entrenador y remero de Zierbena, ofreció su versión sobre el incidente entre los galipos y Bermeo-Urdaibai: “Íbamos remando por nuestra calle, la cuatro, se precipitaron, se vinieron para la calle y justo cuando estábamos saliendo nos tocaron sus palas de estribor de proa con las de babor nuestro”.

Desde laBou Bizkaia se afirmó que oyeron a uno de los remeros de Zierbena decir “Hay que tocarles”, acusándoles de provocar el choque de palas: “Pueden oír lo que quieran. Yo lo que oí también es que a su patrón le empezaron a gritar y le dijeron que era un pardillo y que la había cagado. De todas formas, yo puedo decir lo que sea y ellos interpretar o entender lo que haya. Nosotros veníamos por nuestra calle, están las referencias de las boyas de las chicas y no hay duda de que si hubieran ido por su calle no estaríamos hablando de esto. Estaríamos hablando de que Zierbena tendría el mejor tiempo, Urdabai el segundo, y estaríamos los dos con opciones en La Concha”.

El técnico defendió que a su tripulación no le interesaba provocar el choque: “Yendo como íbamos, no tenía sentido un toque de palas. Para ellos, que se estaban quedando, igual sí”.

Zunzunegui considera que “para lo que solía ser estos últimos años un toque de palas en La Concha”, la sanción a Urdaibai “más que un castigo es un tironcito de orejas leve, pero es lo que hay”. “Nadie nos va a regalar esos segundos que perdimos en el toque”.

El entrenador de Zierbena aseguró que “el toque fue una pena porque era un mano a mano bonito y había rivalidad. Tiene que quedarse todo en el agua y hay que aceptar la decisión de los árbitros, pero está claro que si no te vas de tu calle no te meten una sanción, y no estaríamos hablando de esto”.

El patrón de Zierbena, Borja Gómez, también culpó del choque a Urdaibai: “Yo iba por mi calle. Dentro de mi calle puedo coger la ola de la manera que mejor me venga. Íbamos recortando tiempo, ellos se echaron encima y nos tocaron. Un par de remeros han tenido que parar de remar varias paladas”.

El patrón recordó que por un incidente así le “quitaron una Bandera de La Concha aquí”, con Pedreña, en 2005. “Si las reglas están para unos tienen que estar para todos. Si estaban fuera de su calle, que los jueces decidan”.

Borja Gómez formaba parte de la tripulación de Pedreña en el año 2005, que estaba dirigida por el actual entrenador de Urdaibai, Joseba Fernández.

JOSEBA FERNÁNDEZ (URDAIBAI)

“¿Para qué vamos a venir a remar el domingo?”

Joseba Fernández no pudo ocultar su abatimiento al conocer la sanción de los jueces: “¿Es posible? ¿Para qué vamos a venir a remar el próximo domingo? Es mejor que nos eliminen. ¿Qué sentido tiene esto? Es lo de siempre. En el Campeonato de Bizkaia, Zierbena nos golpeó por detrás en nuestra calle y no fue un choque palas, sino de bote contra bote. Y no lo eliminaron. Zierbena disputó por eso el Campeonato de Euskadi y el de España, y lo ganó. Ahora pasa esto y estamos así. Es un castigo muy grande para una incidencia tan pequeña”.

El técnico pasaitarra reconoció que “en las imágenes se ve claramente que hay un toque, pero son los cuentos de siempre. El reglamento está muy anticuado y no se pueden gestionar situaciones así”.

Fernández también criticó el comportamiento de los galipos: “Cuando los remeros han llegado a meta me han dicho que Zierbena se nos ha venido encima a propósito y que, encima, después de hacerlo, el patrón se ha burlado de nosotros. Se ha cogido los testículos con una mano y se ha burlado”.

Beñat Eizagirre, por su parte, aseguró que oyeron gritar “Pégales, pégales” desde el bote de Zierbena. El remero sanjuandarra de la Bou Bizkaiacree que la sanción impuesta a Urdaibai “no tiene ninguna lógica. Las regatas hay que ganarlas en el agua, No son capaces de ganarnos en el agua, ha quedado claro, y nosotros hemos estado por delante todo el año”.

MANEX ALDAY (HONDARRIBIA)

“La igualdad ha sido la nota dominante”

Manex Alday destacó que “la igualdad fue la nota dominante” en la primera jornada. “Sabemos que la semana que viene tendremos que hacer nuestra mejor regata para estar con los primeros y estamos listos para eso. Y también habrá que contar con las traineras de la primera regata”.

Otro de los remeros de la Ama Guadalupekoa, Alex Udabe, se mostró satisfecho por la gran regata realizada por Hondarribia: “En el largo de ida hemos gozado mucho, hemos cogido un montón de olas. El largo de vuelta nos ha costado más, porque las olas venían por un lateral y había que trabajar mucho para nivelar el bote”.

JON SALSAMENDI (ORIO)

“Ha sido una película de terror”

Jon Salsamendi no dudó en calificar como “un desastre” la actuación de Orio. “No contábamos con esto, ni mucho menos. Pensábamos estar en lucha por la bandera. Las sensaciones y las mediciones de toda la semana nos decían eso. En la regata del jueves se confirmó que íbamos por el buen camino. Ayer -por el sábado- hicimos un entrenamiento espectacular aquí. Los chavales han tenido una actitud inmejorable. Hasta el ¡Va! de salida, todo iba como yo quería. Luego ha sido una película de terror. Sé que hoy mucha gente se habrá desilusionado, porque les habíamos dado motivos para ilusionarse”.

El técnico oriotarra considera que “lo más grave” es que no puede explicar el rendimiento de la trainera, y asumió “la mayor responsabilidad. Y que esto traiga lo que tenga que traer si tiene que suponer algo. Yo como deportista me siento machacado”, aunque también “muy orgulloso de los chavales, porque sé qué esfuerzo han hecho. El próximo domingo querremos dar lo mejor de nosotros y tendremos que empezar a prepararnos desde mañana -por hoy-”.

El patrón de la San Nikolas, Gorka Aranberri, también se mostró crítico con la actuación oriotarra. “Hemos ido a remolque toda la regata y no hemos gozado en absoluto. No voy a decir que la bandera está perdida porque el año pasado pasó lo que pasó, pero se nos ha puesto muy difícil. Habíamos venido a hacer nuestro mejor trabajo, pero no hemos tenido el día”.

El timonel zarauztarra recordó que “las banderas se deciden en la tanda de honor en un 95% de las veces y nosotros estamos fuera de la tanda de honor”.

Aranberri justificó el brusco cambio de orientación tras Cabo porque “había que hacer algo y había que arriesgar”.

UNAI LUZURIAGA (DONOSTIARRA)

“Sabemos de dónde venimos”

Donostiarra superó en la clasificación final a San Pedro y, tras la sanción, también a Urdaibai. El delegado de la trainera de la capital guipuzcoana, Unai Luzuriaga, no se marca plazos para poder estar más arriba en la clasificación de La Concha: “Sabemos cuál ha sido nuestro sitio en los últimos años y de dónde venimos. Tenemos el objetivo de sacar una trainera donostiarra competitiva poco a poco”.

JOSÉ MANUEL OYARBIDE (SAN PEDRO)

“Hemos venido a hacer nuestra regata”

El delegado de San Pedro, José Manuel Oyarbide, valoró que la Libia estuvo peleando “hasta el final” por evitar la última plaza con Donostiarra: “Hemos venido a hacer nuestra regata y nos ha salido bien”. San Pedro, finalmente, no será última por la sanción a Urdaibai: “Los jueces han decidido que es un abordaje y las reglas están ahí. Yo pienso de otra manera, pero los jueces son los que dicen qué hay que hacer y hay que admitirlo”, conlcluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902