Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Trasladar a Franco del mausoleo es una necesidad democrática”

Su abuelo fue fusilado en 1936 en Hernani y a día de hoy, Juan Ramón Garai desconoce dónde están sus restos

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Ramón Garai.

Juan Ramón Garai.

Galería Noticia

Juan Ramón Garai.

“Es la primera vez que un Gobierno da un paso serio contra la impunidad del franquismo”

donostia- Su abuelo se llamaba Juan Bengoa Aguiriano y fue fusilado el 22 de octubre de 1936 en Hernani junto a otras 21 personas de la zona de Arrasate, dejando a su mujer viuda con seis hijos a su cargo. “Sacar a Franco de ese mausoleo hecho a su grandeza es una necesidad democrática, porque es la primera vez que un Gobierno central da un paso serio contra la impunidad del franquismo”, asegura Juan Ramón Garai, que a día de hoy desconoce dónde están los restos de su allegado.

La familia de Garai no solo sufrió la muerte de su abuelo, sino que “lo que les hicieron después fue muy gordo”. Su abuela ni siquiera pudo vestir de luto por las risas que despertaba de las margaritas, las mujeres de los carlistas. Para sacar a su familia adelante, trató de trabajar donde lo había hecho su marido desde los doce años, pero no le admitieron. “Le dijeron que tenían orden de no coger a las mujeres de los fusilados”, explica Garai.

El fallecimiento de su abuelo no figuró en el registro hasta 1944 y “se recogió que le habían matado en Oiartzun”. Sin embargo, esta información era falsa. A los años, “gente de Mondragon” pudo ver una lista de nombres que tenía apuntados el enterrador de Hernani, “un tal Goya”, que confirmaban que los fusilados del pueblo estaban allí.

En 1958, el Gobierno envió una carta a los gobernadores civiles instándoles a recabar, previa consulta a los ayuntamientos, toda la información sobre los restos susceptibles de ser llevados al Valle de los Caídos. “En Hernani también lo hicieron. En esa lista de 198 personas, una de ellas era mi abuelo”, afirma Garai que, no obstante, nunca ha podido descubrir si finalmente se produjo este traslado. “Tampoco tenemos constancia de lo contrario, con lo que no sabemos dónde está”, lamenta.

Ante el decreto aprobado por el Gobierno para la exhumación y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Garai cree que es “importante” llevar este proceso a cabo por “higiene democrática”. “Que Franco esté ahí es porque existe impunidad del franquismo”, denuncia.

“A los franquistas”, asegura, “les cabrea tanto que se toque” el Valle de los Caídos porque “saben que es el primer paso contra su impunidad”. Garai cree que habrá “muchos palos en las ruedas” para que esta exhumación no se lleve adelante, pero asegura que finalmente se logrará. - R.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902