Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casado tensa la cuerda: “No se puede pasar de los lazos amarillos a los negros”

Ciudadanos pide al líder del PP y a Pedro Sánchez que corrijan sus “ataques” por la retirada de los emblemas

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Casado y Núñez Feijoo, ayer al comienzo del acto político.

Casado y Núñez Feijoo, ayer al comienzo del acto político. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Casado y Núñez Feijoo, ayer al comienzo del acto político.

DoNOSTIA- “La crispación en las calles empieza a dar miedo. Hay que tomárselo en serio”. Pablo Casado se mantiene firme en su intención de poner fin a los lazos amarillos en Catalunya y forzar una intervención del Gobierno español. Si el viernes propuso la ilegalización de los lazos en las calles, ayer utilizó el recurso al miedo a una confrontación civil entre catalanes para arremeter contra la tibieza del presidente Pedro Sánchez. El líder del PP llegó a tensar la cuerda hasta el límite y afirmó que “no se puede pasar de los lazos amarillos a los negros”.

Ante los más de 1.500 presentes en la Carballeira de San Xusto (Pontevedra), Casado afirmó que el “buenismo” de Sánchez ha provocado la crisis migratoria y la polémica sobre los emblemas amarillos. Reprochó al presidente español que consienta que los independentistas avancen por la vía actual y el Gobierno no actúe con determinación ante lo que se desencadena con ello, para evitar trifulcas entre independentistas y constitucionalistas que se dedican a retirar los símbolos colocados para reclamar la liberación de los líderes del procés encarcelados por su responsabilidad en el referéndum del 1 de octubre del año pasado.

En esta línea, Casado recriminó a Sánchez que a “una mujer le partan la cara” por retirar un emblema amarillo y subrayó que “hoy hay ciudadanos pegándose en las calles de Catalunya y debemos exigir a los Mossos que hagan su trabajo”. Los populares mantienen una guerra abierta con Ciudadanos en el combate contra el independentismo catalán a propósito de los lazos amarillos. El PP no secunda la iniciativa de Albert Rivera que, en primera persona, salió a la calle el pasado miércoles rodeado de simpatizantes para retirar de la calle estos emblemas y enfrentándose a simpatizantes soberanistas. En el acto celebrado en el barrio barcelonés de Alella seguidores del partido naranja abofetearon a un cámara de Telemadridal que confundieron con un operador de TV3, la televisón pública catalana.

Casado ofreció todo su apoyo “a aquellos valientes ciudadanos que salen a la calle a quitar esos emblemas”, pero precisó que en democracia han de ser las instituciones “quienes defiendan a los ciudadanos”, en referencia a la actuación de Rivera.

La portavoz de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, reclamó ayer al presidente Sánchez y a Casado que no culpen a su partido de los incidentes registrados en los últimos días y que actúén ante “la ocupación de los espacios públicos de Catalunya mediante símbolos políticos como los lazos amarillos”. Así les inquirió que “no se equivoquen de adversarios”, demandándoles que rectifiquen, dejen de asumir “las tesis y el marco mental del separatismo” y no se dediquen a “atacar a los demócratas que piden un espacio público para todos los catalanes y defiendan los derechos de todos los catalanes”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902