Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Realizan pintadas racistas en el centro para migrantes de Irun

Martindozenea tenía las frases “de aquí a dormir al parque” y “racismo es abrir esto para los negros”

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del albergue Martindozenea con una de las pintadas xenófobas.

Fachada del albergue Martindozenea con una de las pintadas xenófobas.

Galería Noticia

Fachada del albergue Martindozenea con una de las pintadas xenófobas.

dOnostia- El albergue Martindozenea de Irun, que desde hoy ofrecerá atención a migrantes en tránsito en sustitución de los dos centros operativos hasta ahora (gimnasio de Lekaenea y antiguo hospital), amaneció ayer con pintadas racistas, que fueron borradas por los servicios de limpieza de la Mancomunidad de Txingudi a las pocas horas.

Frases como “de aquí, a dormir al parque” y “racismo es abrir esto para los negros” habían sido realizadas con pintura oscura en la fachada del centro.

Fuentes de la Mancomunidad de Txingudi informaron de que sobre las 8.50 horas recibieron el aviso de lo ocurrido, tras lo cual procedieron a borrar estas pintadas xenófobas.

Martindozenea concentrará desde hoy la atención a las personas migrantes en tránsito por la localidad y sustituirá a los dos emplazamientos habilitados hasta la fecha, el del gimnasio del colegio Lekaenea y el del edificio del antiguo hospital.

El albergue Martindozenea abre hoy sus puertas con plazas para 60 personas en tránsito hacia Europa

La decisión de habilitar este centro, que ofrecerá 60 plazas, la adoptó el pasado miércoles la Mesa Institucional que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Donostia, y la Cruz Roja.

Martindozenea se suma al otro recurso que tiene este territorio, en Donostia, para la prestación de atención sanitaria, comida y aseos para hombres, mujeres y menores migrantes en tránsito hacia otros países de Europa.

Además, Irun cuenta desde el martes con otro recurso para acoger a migrantes pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres con o sin menores a su cargo o los enfermos, con una capacidad de hasta 25 plazas. condenaLas instituciones reunidas en la mesa interinstitucional condenaron estos hechos y expresaron en un comunicado su compromiso de “consolidar la respuesta coordinada y proporcionada a las personas migrantes en tránsito que vienen huyendo de situaciones de extrema necesidad, al igual que a cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social”. “La sociedad vasca ha mostrado siempre su solidaridad y compromiso ante las personas más vulnerables”, manifestaron las instituciones, que consideraron las pintadas xenófobas como “un acto aislado” que “no refleja el sentir mayoritario expresado reiteradamente por la sociedad vasca”.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, indicó que la “sociedad vasca es solidaria y comprometida con quien lo necesita”, por lo que “este tipo de actos no caben en este país”.

Además, representantes del Ayuntamiento de Irun, como el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, y grupos como EH Bildu utilizaron las redes sociales para rechazar estas muestras de racismo, lo que también hizo el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, quien recalcó en un tuit que estas actitudes “no representan a la sociedad”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902