Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Comisión de las regiones de Europa asume la visión vasca sobre migraciones

El presidente del CoR responde a Artolazabal que pedirá más integración

También insistirá en el papel de las regiones en el desarrollo sostenible

B. Sotillo - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las oleadas migratorias están exigiendo la adopción de políticas y medidas locales.

Las oleadas migratorias están exigiendo la adopción de políticas y medidas locales.

Galería Noticia

Las oleadas migratorias están exigiendo la adopción de políticas y medidas locales.

Donostia- El presidente del Comité de las Regiones de Europa-CoR, Karl-Heinz Lambertz, ha recogido la propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, de que “las regiones y países de la Unión Europea” definan una política común y eficaz para hacer frente a las grandes migraciones. Así, aseguró que en su discurso sobre el estado de la UE realizará “un llamamiento político para fortalecer los instrumentos para la integración de los migrantes y para la cooperación descentralizada”.

Lambertz respondió ayer a Artolazabal para asegurarle que su próxima intervención en la sesión plenaria de octubre del CoR reflejará “desde la perspectiva regional” los planteamientos vascos para aplicar una gestión y estrategia europea en materia de migraciones. Según Karl-Heinz Lambertz, “la cooperación descentralizada en materia de desarrollo territorial y la asociación entre los niveles local y regional de gobierno en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales objetivos” promovidos en su programa político.

“En febrero de 2019, junto con la Comisión Europea, tendremos una nueva edición de nuestra conferencia sobre cooperación descentralizada, donde haremos hincapié en el papel de las autoridades locales en materia de desarrollo local”, afirmó.

El presidente del Comité de las Regiones, que ha cursado una invitación especial al Gobierno Vasco para asistir a la citada conferencia, agradeció las propuestas de Artolazabal sobre actuación conjunta europea “y su preocupación por la migración, por Europa y por el papel de todos los niveles de gobierno en la lucha contra la crisis actual”. “Tenga la seguridad de que sus inquietudes también se reflejarán en mi discurso sobre el estado de la Unión Europea, desde la perspectiva regional, en la sesión plenaria de octubre”, le indicó Karl Lambertz a Beatriz Artolazabal en su carta de respuesta.

Además, el presidente del Comité Europeo de las Regiones destacó la necesidad de integrar el desarrollo territorial en los países de origen de los flujos migratorios actuales, en particular en África, “para fortalecer nuestra capacidad de integrar a las personas migrantes en diferentes áreas como educación, vivienda y mercado de trabajo”.

Lambertz puso como ejemplo “la iniciativa de Nicosia para los municipios libios”. “Una iniciativa de abajo hacia arriba, que es un instrumento para el desarrollo local que une a los socios europeos y africanos en la prestación de servicios y el desarrollo sostenible. Esto está dando buenos resultados entre los municipios libios y puede ser replicado en otros países de nuestro vecindario. Invito al Gobierno Vasco a unirse a nuestras actividades en esta conexión”, afirmó.

“Estamos trabajando para ayudar a las autoridades locales y regionales a compartir su experiencia de gestión de la migración, flujos y procesos de integración, en asociación con la Comisión Europea que, en particular, gestiona el Fondo de Asilo, Migración e Integración”, subrayó el máximo responsable del CoR. En este contexto, destacó la convocatoria de propuestas, un documento publicado por la Comisión Europea el 24 de julio de 2018 sobre la integración de nacionales de terceros países en las sociedades de los Estados de Manber, donde la principal prioridad es la promoción de redes locales y regionales para la integración de migrantes.

Subvención


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902