Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Welcome ultras

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ya estamos de vuelta y ahí sigue el maqueo del diccionario, ese afán por vaciar a las palabras de significado, bien estirando su sombra, bien reduciéndola al ridículo. El laboratorio de tiritas lingüísticas no cierra en verano y, mientras se dirimía si debíamos decir migrante, emigrante o inmigrante, el tsunami de realidad simplificó el debate: son refugiados. No importa que uno huya de su país porque están matando a su familia y otro se largue del suyo porque desea prosperar. Ongi etorri errefuxiatuak.

Por mucha bondad que se ponga, es un abuso ético igualar a quien busca un futuro mejor y a quien necesita asilo con urgencia, pues de ese modo diluimos la pesadilla de este en el sueño de aquél. Y es un traspiés dialéctico, pues regalamos al xenófobo el comodín evidente de que ningún país acoge a cualquier foráneo que anhela progresar. A quien esquiva la muerte, en cambio, sí. Es también un gazapo etnocéntrico, ya que uniformamos a los africanos como si sus cuitas fueran indistintas. No es lo mismo dejar Argelia y escapar de Eritrea, ser nigeriano en paro y guineano torturado. Así que gritar que no entre ninguno es tan absurdo como admitir, y hasta aplaudir, que entren todos.

Refugees welcome, claro, porque aun siendo insensibles la ley obliga a recibirlos. ¿Y qué hacemos con el resto? El error político consiste en opinar y gobernar atendiendo solo al buen rollo, esa biblia posmoderna. Y es que lejos de Ceuta se ronca que flipas. Una inmensa península, un mar eterno y una valla horrorosa nos protegen de ellos y, en especial, de nosotros mismos. Así, cualquiera. Lástima que de esa forma la bienvenida se la estemos dando a la ultraderecha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902