Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iñaki Galdos, Iker Usón y Rikardo Arregi, nuevos columnistas de NOTICIAS DE GIPUZKOA

Se incorporarán a partir de la próxima semana al resto de firmas de la contraportada de nuestro periódico

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rikardo Arregi, Iker Usón e Iñaki Galdos.

Rikardo Arregi, Iker Usón e Iñaki Galdos.

Galería Noticia

Rikardo Arregi, Iker Usón e Iñaki Galdos.

donostia- Iñaki Galdos, Iker Usón y Rikardo Arregi se incorporarán a partir de la próxima semana a la nómina de columnistas de NOTICIAS DE GIPUZKOA. Los tres publicarán cada semana un texto de opinión en la contraportada de nuestro periódico y se sumarán a un elenco del que ya forman parte Xabi Larrañaga, que publica hoy;Xabier Euzkitze (domingos), Ana Urkiza (lunes) y Karmele Jaio (viernes).

Iker Usón González será el primero en abrir fuego entre las incorporaciones ya que publicará su columna los martes. Usón (Tolosa, 1979), licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU y diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Deusto, es también máster en Desarrollo y Cooperación Internacional, y en Ética para la Construcción Social. Actualmente trabaja en una tesis doctoral sobre la juventud vasca universitaria y su aportación al proceso de recuperación de la convivencia en la sociedad vasca.

Usón fue coordinador de la Fundación Baketik entre 2013 y 2017, y actualmente es profesor en el Grado de Trabajo Social del campus donostiarra de la Universidad de Deusto, y trabajador social en el Departamento de Política Social de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Rikardo Arregi Diaz de Heredia (Vitoria-Gasteiz, 1958) publicará las columnas los miércoles. Arregi estudió Piscología y Filología Vasca en Salamanca y Vitoria y es, sobre todo, escritor de poesía. Dos de sus obras, Hari hauskorrak(Erein, 1993), Kartografia(Alberdania, 1998;traducido al castellano por Gerardo Markuleta: Cartografía, Bassari, 2000), recibieron el Premio de la Crítica. Publica artículos en periódicos y revistas, y actualmente es columnista en el diario Deia. Ha hecho traducciones, sobre todo de poesía.

Del mismo modo, sus poemas han aparecido traducidos en libros y revistas europeas y americanas. Fue miembro de la revista electrónica Volgako Batelariak. En diciembre de 2012 se publicó en la editorial Alberdania su último libro de poemas, Bitan esan beharra, premio de la crítica y premio Lauaxeta. Dicho libro, traducido al castellano por Angel Erro, fue editado en la editorial Salto de Página en marzo de 2014 con el título Debe decirse dos veces. En julio de 2015 fue nombrado miembro ayudante (“urgazle”) de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) y en septiembre de ese mismo año apareció su traducción al euskera del poeta portugués Jorge de Sena, en la editorial Susa.

Iñaki Galdos Irazabal, por su parte, publicará sus textos los jueves. Galdos (Oñati, 1966) es licenciado en Filología Vasca. Tras trabajar como docente y periodista dio el salto a la política en 1995 como concejal en su municipio de la mano de Eusko Alkartasuna. Posteriormente fue parlamentario vasco en la VI legislatura, portavoz juntero (2003-2007) y primer teniente de Diputado General de Gipuzkoa (2007-2011), donde gestionó las áreas de Deportes y Acción Exterior. Fue presidente de EA de Gipuzkoa, hasta que lo abandonó en 2010 para formar Hamaikabat, partido que presidió hasta su disolución.

Actualmente colabora como analista en diversos medios de comunicación y es editor del magacín digital Basque Tribune, una plataforma de información en inglés acerca del País Vasco. Previamente a su salto a la política fue también miembro de la Federación Vasca de Pelota. Además, perteneció al movimiento insumiso y como tal fue condenado en 1994 a 18 meses de prisión, condena que no llegó a a cumplir. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902