Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desaparición de 386 autónomos del secto

Gipuzkoa pierde en un año el doble de comerciantes que la media de la CAV

El auge de las transacciones electrónicas se encuentra en la base de la desaparición de 386 autónomos del sector, el 3,2%

Xabier Aja - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los carteles que anuncian el cese de negocio se ven en numerosos barrios de las localidades guipuzcoanas.

Los carteles que anuncian el cese de negocio se ven en numerosos barrios de las localidades guipuzcoanas.

Galería Noticia

Los carteles que anuncian el cese de negocio se ven en numerosos barrios de las localidades guipuzcoanas.

dOnostia- El comercio guipuzcoano ha perdido en el último año 386 autónomos, con una caída del 3,2% que le sitúa entre las ocho provincias del Estado con mayores pérdidas. Este porcentaje, además, significa casi duplicar la media vasca de bajas de autónomos del sector, que en julio de 2018 se fija en un -1,8% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

El auge del comercio electrónico por Internet que el año pasado creció a tasas superiores al 25% y la ralentización de las ventas, que en el último mes solo han crecido un 0,2% en la CAV, afecta sobremanera al comercio tradicional minorista vasco. Como se puede ver en muchos barrios y pueblos de Gipuzkoa, el cierre de tiendas de toda la vida es una constante con la consiguiente desaparición de los pequeños empresarios. En el caso vasco, el conjunto de comerciantes autónomos que se han dado de baja en los últimos 12 meses asciende a 754, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En concreto, mientras que en julio del pasado 2017 había un total de 41.888 comerciantes autónomos en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, este año el número se ha reducido a 41.134, de los que 11.430 se localizan en territorio guipuzcoano. También los otros dos territorios vascos de la CAV han sufrido descensos en los últimos doce meses. Así, en Bizkaia, con 25.270 autónomos en el sector del comercio el número supone 306 trabajadores menos que hace un año (-1,2%) y Araba, con 4.134 en total, ha perdido 62 comerciantes autónomos (-1,5%).

Y la tendencia es general en el conjunto del Estado español pues el número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos debido, fundamentalmente, a la citada competencia del comercio electrónico, que crece en porcentajes mucho más altos, y a la despoblación en algunos territorios, según la asociación ATA.

Todas las comunidades autónomas del Estado han visto reducir el número de pequeños empresarios del comercio acogidos al régimen de autónomos (RETA) en el sector comercial en el último año, pero ha sido Aragón el que ha liderado la pérdida, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de los 22.080 a los 21.402 autónomos.

Por detrás, Castilla y León, con una reducción del -2,6%. De hecho, este territorio tiene las dos provincias que más autónomos han perdido en el comercio en el último año: Palencia con un -4,2% y Soria con el -3,9%.

Catalunya, uno de los territorios que más trabaja a nivel institucional para proteger al pequeño comercio, ha visto cómo el número de comerciantes se ha reducido el -2,3%, con una pérdida total de 2.967 autónomos del comercio, con lo que es la comunidad que sufre la mayor pérdida en números absolutos del conjunto del Estado español.

También destacan, con un descenso significativo, el 2,3% igual al de Catalunya, La Rioja y Navarra. Por detrás, le siguen Galicia, -2,1%;Cantabria, -2%;la CAV, -1,8%;Baleares, -1,7%;Castilla-La Mancha, -1,4%;Comunidad Valenciana, -1,1%;Extremadura, -1%;Andalucía, -0,8%;Murcia, -0,7%;Canarias, -0,3% y Madrid, -0,2%.

Por otro lado, la ATA puso de relieve que los datos de las ventas del consumo minorista conocidos ayer “corroboran el frenazo del consumo” en España, algo que no ayuda, junto con el citado boom de las ventas por Internet y la despoblación de la España interior a mantener los establecimientos comerciales tradicionales.

Un 80% en Premium

Comercio minorista

e-commerce. Las ventas del comercio electrónico crecieron el pasado año a tasas del 25% y este año Amazon, líder mundial de las ventas por Internet, espera que superen incrementos del 30%.

ESpaña. Las ventas del comercio minorista en el conjunto del Estado español descendieron un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio, según el INE. El empleo creció el 1%.


CAV.Las ventas del comercio minorista subieron en la CAV un 0,2% en julio con respecto al mismo mes de 2017, mientras que el empleo en el sector aumentó un 0,9% en el mismo período, según los datos del INE. En lo que va de año las ventas han subido una media del 3% en el País Vasco y la ocupación, el 0,4%.

Autónomos. El número de comerciantes autónomos en el Estado registró un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902