Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Isabelle Huppert estrena el nuevo estilo de cartel de la Sección Oficial del Zinemaldia

La francesa, Premio Donostia en 2003, se superpone a trazos de colores que representan a las otras secciones

Harri Fernández - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El cartel del apartado principal ha sido obra del estudio donostiarra TGA.

El cartel del apartado principal ha sido obra del estudio donostiarra TGA. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El cartel del apartado principal ha sido obra del estudio donostiarra TGA.

donostia- Ha sido la incógnita del verano vinculada al Zinemaldia. Desde que el pasado 3 de mayo se dio a conocer la nueva identidad corporativa del Festival de Cine y se presentaran los siete de los ocho carteles que iban a componer la imagen de esta 66ª edición, una pregunta ha estado encima de la mesa: ¿Dónde está el correspondiente al de la Sección Oficial? El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, adelantó hace cuatro meses que el diseño sería “en clave femenina” y que el motivo del retraso se debía a que la fotografía utilizada -todos los carteles mezclan imagen con ilustración- tenía “derechos” y que la aceptación, en aquel momento, no estaba lista.

Por fin, el Zinemaldia dio a conocer ayer el diseño de la imagen del apartado principal, protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert. De esta manera, la intérprete inaugura una nueva línea de carteles que se seguirá también en futuras ediciones.

La imagen de la artista toma la centralidad del cartel y se superpone a las líneas de los colores que representan el resto de secciones. Sobre Huppert, Rebordinos declaró que es “un honor para el Festival que una de las mejores actrices en activo, que cada año nos brinda películas maravillosas”, haya aceptado ser, de esta manera, la embajadora del certamen.

El diseño, que ha sido obra del estudio TGA -también se ha encargado del rediseño de toda la imagen corporativa del Zinemaldia-, se utilizará en el catálogo del próximo festival y además se imprimirán 1.000 carteles que se distribuirán en establecimientos y en los puntos habituales del festival.

La elección de la actriz no se puede desvincular a su relación con el Zinemaldia, en el que participó por primera vez hace más de 15 años con La vie promise, de Olivier Daham, que compitió, precisamente, en la Sección Oficial.

En 2003, el cineasta galo Claude Chabrol fue el encargado de hacerle entrega del Premio Donostia, según recordó ayer el Zinemaldia, “en reconocimiento a su contribución al mundo del cine, que se traduce en una participación de más de 130 películas, en la que ha coleccionado más de un centenar de reconocimientos desde que en 1978 obtuviera el Bafta a la actriz más prometedora por su trabajo en La dentellière”.

En total, en el Festival de Cine se han programado una quincena de largometrajes en los que ha participado la francesa, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con lo más granado del séptimo arte como Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Claire Denis o François Ozon, entre otros.

La última participación de Huppert en el Zinemaldia fue doble. En 2016 llegó a Donostia con L’Avenir/Things to come,un filme que participó en Perlak y con el que su realizadora, Mia Hansen-Løve, logró el Oso de Plata a la Mejor directora en la Berlinale de aquel año. Además, en la misma sección se exhibió Elle, de Paul Verhoeven, cinta también protagonizada por la francesa. Esta cinta fue la que le valió un Globo de Oro y por la que estuvo nominada al Óscar, mientras que con su papel en 8 femmes, que también participó en Perlas (2002), consiguió el Oso de Plata en Berlín.

Un año antestambién participó en este mismo apartado La pianiste, dirigida por el ya citado Haneke y basada en la novela homónima de la Nobel Elfriede Jelinek, que en su paso por Cannes hizo que Huppert se hiciese con el premio a la mejor interpretación, y que también le valió a la actriz el galardón otorgado por la Academia del Cine Europeo.

New Directors. Dos rostros impersonales, erguidos y desafiantes simbolizan las primeras y segundas obras de los cineastas.

Horizontes Latinos. Una palmera, un perro y un niño que mira al otro lado del muro dan paso a una

doble realidad.

Perlak. Una retícula en la que destacan aves sobre peanas para la sección con películas ya avaladas por la crítica u otros festivales.

Zabaltegi-Tabakalera. El estilo libre del trampolín y el triple salto mortal representan a la sección donde no hay normas.

Nest Film Students. La sección de cortos de estudiantes de todo el mundo se renombra como Nest (nido).

Muriel Box. La cineasta y guionista británica Muriel Box es la protagonista obligada del cartel de la retrospectiva de este año.

Culinary Zinema. Una cámara que graba a dos cocineros japoneses es la imagen que une la sección sobre gastronomía y cine.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902