Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El Caserío’ y ‘Los Gavilanes’ vuelven al Victoria Eugenia después de una década

La Asociación Lírica Sasibill representará las dos zarzuelas a mediados de septiembre en el teatro donostiarra

Gorka Martínez Esti Veintemillas - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El reparto de la Asociación Lírica Sasibill, ayer en la presentación de las zarzuelas en el Victoria EugeniaEditarEliminar

El reparto de la Asociación Lírica Sasibill, ayer en la presentación de las zarzuelas en el Victoria Eugenia

Galería Noticia

El reparto de la Asociación Lírica Sasibill, ayer en la presentación de las zarzuelas en el Victoria EugeniaEditarEliminar

donostia- Dos clásicos del verano regresan al Victoria Eugenia después de una década. Este año se volverán a representar dos conocidas zarzuelas en teatro donostiarra: El Caserío y Los Gavilanes, que fueron presentadas ayer por la Asociación Lírica Sasibill, que es la encargada de producirlas.

El director de las dos obras es Arkaitz Mendoza, quien afirmó que “es un placer inmenso ser parte de estos dos proyectos”. Para Mendoza, Los Gavilanes es “una obra increíble pero muy difícil de hacer e igual de difícil de dirigir”. Por otro lado, se mostró muy contento de tener la oportunidad de abordar El Caserío, oportunidad que llevaba tiempo buscando, y manifestó que están con muchas ganas de hacerlo con “mucho nivel”. Como novedad, el director informó de que este año piensan “incluir una ezpata-dantza a la obra” de Jesús Guridi.

Mendoza animó a la juventud a que acudiese a “disfrutar de este espectáculo: “Si se acercan lo pasarán en grande”. Miguel Martín, responsable del área de Música de Donostia Kultura también hizo un llamamiento a los que aún no han comprado la entrada “a que lo hagan para poder agotar todas las localidades” (el coste es de 15, 25 y 36 euros, dependiendo de la localidad).

El encargado de la dirección de escena en ambas producciones, Josean García, destacó que es muy satisfactorio que el elenco sea en un “90% donostiarra y euskaldun”. Aun y todo, aclaró que también habrá actores del resto del Estado en el reparto. El director de escena explicó que son dos funciones “diferentes” pero no dudo que “las dos serán de mucha calidad”.

Las representaciones tendrán lugar a mediados del mes de septiembre. El 12 y el 13, a las 19.30 horas, se interpretará la composición El Caserío,de 1926. Se trata de una obra de costumbres vascas creada por el maestro Guridi. La historia se desarrolla en el caserío de Santi, que vive junto con sus dos sobrinos, Ana Mari y José Miguel. Para conseguir la continuidad familiar en el casa, el tío propone a sus sobrinos que se casen, pero aunque Ana Mari accede, al estar enamorada de José Miguel, este no está interesado. Finalmente, Ana Mari se ofrece a ser la esposa de su tío y José Miguel empieza a tener celos y se enamora de ella. “La historia tiene un argumento dramático pero también cuenta con contenido cómico”, explicó García.

El reparto de esta obra está formado por la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, el barítono Gerardo Bullón y el tenor Igor Peral, a los que acompañan Klara Mendizabal, Ana Miranda, Iker Casares, Ekaitz González de Urretxu y la Orquesta y Coro Sasibill.

Miren Urbieta-Vesga, que interpretará a Ana Mari, afirmó que su personaje “es muy dramático, muy serio y sumiso”, pero explicó que su amiga Inosensia le pondrá “ese punto de comedia que le falta”. La soprano resaltó “el buen equilibrio que tiene El Caserío entre el drama, la comedia y la muy buena música”. Además, se mostró orgullosa de que “el elenco cada vez sea más local” porque facilita que “los actores tengan más confianza en los ensayos”.

Por otro lado, el 15 y 16 de septiembre, también a las 19.30 horas, se interpretará la obra Los Gavilanes,de Jacinto Guerrero y José Ramos Martín (1923). “Del ambiente vasco pasamos a la Provenza francesa”, manifestó Josean García. Los Gavilanes cuentan la historia de Juan, que vuelve a su aldea natal inmensamente rico tras una larga estancia en Perú. La razón de su vuelta a casa es su antiguo amor, Adriana, pero Juan conoce a la hija de esta, Rosaura, y cae enamorado en secreto. Cuando en la aldea se dan cuenta de este hecho, todos los que antes se consideraban sus amigos se declaran sus enemigos y lo desprecian.

El reparto de esta obra está compuesto por Amparo Navarro, la soprano Elisa di Prieto, el barítono Alberto Arrabal, Javier Agulló y un amplio elenco de actores junto con la Orquesta y Coro Sasibill.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902