Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden mejorar la atención a víctimas en comisarías

El Ararteko analizará cómo se atiende a mujeres cuando acuden a denunciar o a solicitar protección
Denuncian que en alguna oficina no se garantiza la confidencialidad

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manu Lezertua, Ararteko

Manu Lezertua, Ararteko

Galería Noticia

Manu Lezertua, Ararteko

“El problema suscitado podría afectar no solo a las víctimas de la violencia de género”

Gasteiz- El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko anunció ayer que va a iniciar una actuación de oficio para conocer cómo se presta la primera atención a las víctimas de violencia de género cuando acuden a las comisarías. Lo hará tras haber recibido una queja cuestionando el modo en que se presta esta atención cuando las víctimas acuden a dependencias policiales a denunciar un hecho delictivo o a solicitar protección.

En un comunicado remitido ayer desde la oficina del Ararteko, se explicó que la persona reclamante se refería, en concreto, a que “en alguna comisaría no se garantiza la confidencialidad y privacidad de la comunicación en el momento de esa primera atención”. Según la queja recibida por el Ararteko, la primera atención se prestó desde el interior de la sala de la recepción donde un agente realizó diversas preguntas a la persona demandante del servicio policial, situada al otro lado de una mampara pero siempre en la misma zona común de la recepción.

Tras recordar que estas preguntas están dirigidas a recabar la información necesaria para valorar la situación y determinar las actuaciones a realizar, ilustra que la solicitante del servicio policial tuvo que explicar la razón de su presencia allí y contestar a las preguntas que se le formulaban “de un modo que permitía que las demás personas presentes en esa zona a la espera de ser atendidas oyeran lo que se decía”.

“Al parecer, este trámite es previo a que se recoja, en su caso, una denuncia por los hechos que se relatan y se preste una atención más personalizada en la correspondiente sala, que sí se realiza en condiciones adecuadas de privacidad”, señaló.

El Ararteko indicó que, dado que el problema suscitado podría afectar no solo a las víctimas de la violencia de género, sino también a otras personas que acuden a comisaría en demanda de un servicio policial, cree oportuno iniciar una actuación de oficio con el fin de poder conocer “cómo se presta en general esa primera atención y cómo se garantiza que la información que se proporciona en ese primer momento no pueda ser oída por otras personas que se encuentren en el mismo recinto a la espera de ser atendidas”.

Doble victimizaciónDe este modo, la investigación que se abrirá desde la oficina del Ararteko pretende avanzar en un nuevo modelo de atención que evite la revictimización de la mujer que acude a dependencias policiales para presentar su caso. No en vano, la también conocida como doble victimización es una de esas cuestiones sin resolver social y jurídicamente y que influye en buena medida a la hora de presentar la denuncia. Ante este escenario, y tras la queja recibida, el Ararteko analizará el protocolo de atención en las comisarías ante episodios de violencia machista con el propósito de revisarlo y sugerir mejoras o nuevos modelos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902