Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rivera agita la confrontación en la calle al retirar personalmente lazos amarillos

Un operario de cámara de Telemadrid es agredido en la manifestación de C’s por llevar el color amarillo

Igor Santamaría - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rivera y Arrimadas se dedicaron a retirar lazos amarillos de la localidad de Alella y, por la tarde, participaron en la concentración en apoyo de la mujer agredida el sábado. Fotos: Efe

Rivera y Arrimadas se dedicaron a retirar lazos amarillos de la localidad de Alella y, por la tarde, participaron en la concentración en apoyo de la mujer agredida el sábado. Fotos: Efe

Galería Noticia

Rivera y Arrimadas se dedicaron a retirar lazos amarillos de la localidad de Alella y, por la tarde, participaron en la concentración en apoyo de la mujer agredida el sábado. Fotos: EfeLas ‘brigadas de limpieza’ actuaron en pueblos de Girona.

donostia- Ciudadanos no está dispuesto a soltar la polémica sobre los lazos amarillos para sacar réditos electorales. La estrategia de confrontación llegó a su punto más álgido cuando el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y la jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, sorprendieron al implicarse personalmente en la campaña orquestada por organizaciones unionistas afines para retirar los lazos, concretamente ayer en Alella (Barcelona), donde los fueron eliminando a medida que se los encontraban. Ambos dirigentes se dedicaron a arrancar los plásticos colocados en la localidad, como vienen haciendo las llamadas brigadas de limpieza. Esa operación provocó que muchos vecinos del pueblo los increparan al grito de “fascitas”.

La sorpresa se produjo porque en sus previsiones iniciales Ciudadanos solo indicó que daría “un paseo por Alella” y que posteriormente harían declaraciones a los medios en la plaza del Ayuntamiento, pero sin explicitar en ningún momento la actividad que luego llevaron a cabo. La valla sobre la vía en la que ambos políticos procedieron a eliminar los lazos amarillos apareció al cabo de pocos minutos llena de lazos nuevamente, tal y como se encontraba anteriormente, por acción de los vecinos de la zona. Varias personas cargaron contra los políticos al grito de “fascistas”, “fuera de este pueblo” o “iros a Madrid”.

Según Rivera, “hemos querido apoyar a simpatizantes y afiliados, gente que en Catalunya hace lo que debería estar haciendo el Estado porque estamos en una situación de excepción en que el Gobierno español no hace su trabajo” y el Govern únicamente apoya a los “comandos separatistas”. El líder de Ciudadanos recordó la sentencia del Supremo que prohíbe colocar en la vía pública emblemas o enseñas partidistas y advirtió de que no habrá convivencia “hasta que haya neutralidad en el espacio público”. “La realidad está aquí”, dijo, “en la ruptura de la convivencia” que a su juicio provocan Carles Puigdemont, Artur Mas y Quim Torra. A primera hora ambos dirigentes habían concedido sendas entrevistas radiofónicas donde ahondaron en la necesidad de preservar el espacio público de símbolos partidistas y se pronunciaron con dureza sobre la agresión de este fin de semana junto al Parca de la Ciutadella en la que una mujer rusa fue increpada por retirar estos lazos, aunque los Mossos negaron que existiera motivación política en el ataque.

Ya por la tarde, Ciudadanos celebró una manifestación en Barcelona en apoyo de la mujer agredida. Pero el clima de tensión que se vive durante las últimas jornadas en las calles catalanas explotó cuando un cámara de Telemadrid, que fue confundido con un operador de TV3, fue agredido durante la manifestación porque pensaban que llevaba un lazo. Recibió cuatro puñetazos por parte de alguno de los asistentes -600 personas, según la Policía Municipal-, que portaban banderas españolas, logos de la formación naranja y enseñas en favor de la Policía, y corearon consignas contra los principales líderes del soberanismo y los Mossos. Ciudadanos lamentó los hechos, pero también se escudó al afirmar que el periodista fue atacado “por infiltrados radicales que también han amenazado a miembros de nuestro partido”. Formaciones como ERC y el PDeCAT y el president denunciaron la agresión y la enclavaron en la campaña de agitación callejera emprendida por Rivera.

detenido el agresor de la mujerEn este contexto, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor de la mujer que retiraba el sábado estos símbolos, por un delito de odio y otro de lesiones. La agredida, de nombre Lidia, presentó una denuncia ante este Cuerpo. Los partidos no tardaron en reaccionar al arresto. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, reclamó la comparecencia “urgente” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar que no se han respetado las “competencias exclusivas de la Generalitat en seguridad ciudadana”. “¿Cree que todavía estamos bajo el 155?”, se preguntó. El presunto agresor quedó en libertad con una orden de alejamiento.

El PSC se desmarca. El PSC no acudió a la movilización en apoyo a la agredida el pasado sábado y acusó a Ciudadanos, al PP y al independentismo de utilizar el conflicto de los lazos amarillos como “arma política de distracción masiva” para no hablar de los problemas reales de la ciudadanía. El líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, dijo que a su formación le “preocupa extraordinariamente” un conflicto que advierte de que puede alterar la convivencia. El PSC defiende que las instituciones son de todos y deben “ser neutrales” al manifestar puntos de vista políticos, por lo que está en contra de que los edificios públicos luzcan lazos amarillos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902