Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

JxCat y ERC avanzan sobre los diputados suspendidos

Las negociaciones se aceleran durante el verano y el president anticipa que el acuerdo se logrará en breve

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- ERC y JxCat han mantenido este verano conversaciones para encauzar la crisis de la suspensión de los diputados investigados por el proceso soberanista y las negociaciones van bien encaminadas para cerrar un acuerdo pronto. “Las negociaciones están encaminadas, pero no cerradas”, afirmaron fuentes conocedoras de estas conversaciones citadas por Europa Press, que dijeron confiar en que el entendimiento acabará llegando finalmente.

Otras fuentes de la negociación coinciden en que todavía no se ha cerrado el acuerdo, pero no ven “una alternativa que no sea alcanzar un pacto” de cara al próximo pleno, fijado para el 2 de octubre, fecha del Debate de Política General. El propio president de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer en referencia a los diputados suspendidos que “la cuestión se ha solucionado” aunque no quiso concretar todavía el acuerdo por lealtad hacia las partes, y garantizó que las relaciones entre los dos socios del Govern son buenas.

El pasado julio, los letrados del Parlament recomendaron a través de un informe sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por miembros de su lista. ERC aceptó la propuesta, pero JxCat quiso excluir al expresident Carles Puigdemont de la medida, lo que provocó el desacuerdo entre ambos grupos, que se trasladó a la Mesa del Parlament. Como consecuencia, el presidente del Parlament, Josep Torrent, desconvocó el último pleno del curso político para evitar que los acuerdos alcanzados en la Cámara pudieran ser recurridos y suspendidos.

En esa ocasión JxCat aseguró que había alcanzado un acuerdo con ERC, pero ese pacto no llegó a producirse y la crisis entre ambos grupos se escenificó en un duro cruce de declaraciones que ahora los grupos quieren redirigir antes de llegar al pleno. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902