Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un filme sobre el BCC cerrará el ciclo gastronómico del Zinemaldia

El Culinary Zinema acogerá siete producciones para un viaje culinario por América, Asia y Europa

Marta Hidalgo - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, Joxe Mari Aizega, director del BCC, y Thomas Struck, del festival de cine de Berlín.

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, Joxe Mari Aizega, director del BCC, y Thomas Struck, del festival de cine de Berlín.

Galería Noticia

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, Joxe Mari Aizega, director del BCC, y Thomas Struck, del festival de cine de Berlín.

donostia- El encuentro en el que gastronomía y cine se unen en el Zinemaldia ofrecerá este año un menú para realizar un viaje culinario por todo el mundo. Como broche final para esta edición, alumnos graduados del Basque Culinary Center reproducirán los platos que crearon a partir de una obra de arte para la película Bihar Dok 13, en la que participaron.

El conjunto de producciones constituyen la oportunidad de conocer, a partir de la gastronomía, diversos países del mundo. Y es que, en esta edición, los menús de los siete días que durará el Culinary Cinema llegarán de chef argentinos, canadienses, surcoreanos, franceses, japoneses, singapurenses y españoles, además de los vascos.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, recibió al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, para la presentación de las películas participantes en el festival. Ambos compartieron su satisfacción por un festival que atrae a personas de todo el mundo y la participación de unos chefs que “viajan con su equipo para venir a este encuentro, con las consecuencias que eso supone” como cerrar sus restaurantes, indicó Rebordinos. Añadió, además, que este es uno de los “mejores años”, idea que reiteró Aizega, y quiso destacar “la adecuación a las películas y la variedad” de los menús de este año.

las historiasLos filmes que se proyectarán hablan sobre restaurantes familiares, la cultura del aceite de oliva, las dificultades a las que se enfrentan las cocineras “por el hecho de ser mujeres”, según Aizega, la búsqueda de los orígenes natales o la aventura de construir un restaurante.

También habrá lugar para la fusión entre el arte y la gastronomía, que será la guinda final de un festival exquisito. El documental Bihar Dok 13, de Ander Iriarte, narra la historia de cinco alumnos de la universidad gastronómica de Donostia que se exponen a los movimientos Gaur y Ez Dok Amairu que cambiaron el panorama musical de los años 50. En un proceso de interiorización e integración con los movimientos y la cultura vasca, cada uno de los cinco protagonistas recrea en el filme un plato inspirado en una obra de arte.

Tegui: un asunto de familia, de Alfred Oliveri, habla de la historia del que es considerado el mejor chef de Argentina. Y en cada lenteja un dios, de Miguel Angel Jiménez Colmenar, destapará la historia del restaurante familiar valenciano L’Escaleta a partir de un libro de recetas. Desde el sur de España, Jaén, virgen y extra, de José Luis López Linares, llega el documental sobre la revolución que supuso la aceituna Picual al descubrir que podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

El ingrediente oriental del festival lo traerán Ramen Shop (una receta familiar), de Eric Khoo, que narra la historia de una joven chef que deja su vida en Japón para descubrir sus raíces en Singapur, y desde Corea del Sur, Little Forest, de Yim Soon-Rye recoge la historia de una joven que deja la gran ciudad para descubrir una vida simple, como sus platos.

Desde Canadá, de mano de Maya Gallus, llegará el reflejo de la lucha de las mujeres de alta cocina con The Heat: a kitchen (r)evolution.

programa y chef22 de septiembre. Tegui: un asunto de familia. Germán Mintegui.

23 de septiembre. Ramen Shop. Pang Seng Meng y Alexander Pang.

24 de septiembre. Y en cada lenteja un dios. Kiko Moya y Alejandro Redado.

25 de septiembre. Jaén, virgen y extra. José Luis López Linares.

26 de septiembre. Little forest. Luke Jang y Mikel Gallo.

27 de septiembre. The heat: a kitchen (r)evolution. Heidi Bjerkan.

28 de septiembre, gala de clausura. Bihar Dok Aimairu. Graduados del Basque Culinary Center


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902