Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE aborda durante dos días la política de defensa europea

Los ministros de Defensa y Exteriores se reúnen en Viena para tratar las relaciones con EEUU

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Banderas europeas en el Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Banderas europeas en el Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea. (Foto: Comisión Europea)

Galería Noticia

Banderas europeas en el Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Viena- Los ministros de Defensa de la Unión Europea iniciaron ayer una reunión informal de dos días en Viena, a la que sucederá otra de Exteriores, dos encuentros en los que los titulares europeos abordarán la política comunitaria en el ámbito militar y las relaciones transatlánticas, entre otros asuntos. Las reuniones se producen después de que en julio los titulares de Exteriores ya decidieran avanzar en la protección de las empresas comunitarias que operan en Irán de los efectos extraterritoriales de las sanciones que EEUU decidió reintroducir tras retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.

La UE se mantiene firme en su defensa del acuerdo, encaminado a que los programas nucleares de Teherán no desarrollen armas, a pesar de la presión de Washington, que se retiró del pacto el pasado 8 de mayo. Parte esencial del acuerdo era el levantamiento de las sanciones a Teherán por parte de la comunidad internacional.

Fuentes comunitarias aseguraron que, si bien se trata de una reunión informal -no decisoria-, al debatir las relaciones con Washington los ministros volverán a abordar este asunto, que ha distanciado aún más a Bruselas de la Administración de Donald Trump.

“Durante la sesión de trabajo sobre las relaciones transatlánticas, los ministros abordarán el estado general de las relaciones y probablemente asuntos concretos, como la preservación del acuerdo nuclear con Irán y posibilidades de cooperación para la desnuclearización de Corea del Norte”, informó la presidencia del Consejo. El debate tiene lugar después de que Trump considerara en julio que la Unión Europea, uno de los aliados históricos de Washington, es ahora un “enemigo” de su país.

Esta primera tanda de reuniones ministeriales europeas tras la pausa de verano arrancará esta noche con una cena de los ministros de Defensa, con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, que preside las reuniones.

Tras una visita al Museo de Historia Militar de Viena, abordarán los compromisos de la Política de Seguridad y Defensa Común (PSDC) y la evolución de los proyectos de cooperación reforzada en Defensa (Pesco), en presencia también de la secretaria general adjunta de la OTAN, Rose Gottemoeller. A esta reunión no acudirá la ministra española, Margarita Robles, que estará representada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez.

Operaciones de pazYa en la mañana de hoy, en el gran centro de convenciones de Viena, pasarán revista a las operaciones de paz de la ONU y a los proyectos del Fondo Europeo de Defensa y el Fondo Europeo para la Paz. El foco se desplazará a mediodía al palacio imperial de Hofburg, donde los ministros de Exteriores, entre ellos el titular español, Josep Borrell, abordarán en una comida los últimos desarrollos en Oriente Medio y el papel de la UE en el proceso de paz. También tratarán la situación en el Yemen, Libia, Siria e Irán.

Será durante la tarde cuando aborden las relaciones transatlánticas, mientras que mañana el encuentro se centrará en el “multilateralismo efectivo” con los ministros de los países candidatos a entrar en la UE: Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. “Fortalecer el multilateralismo efectivo y un orden global basado en la soberanía (...) es una de las prioridades de la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea”, apuntó el organismo.

Las reuniones contarán también con la participación del comisario de Ampliación, Johannes Hahn. Estos encuentros ministeriales informales tienen lugar de manera bianual en el país que preside el Consejo de la UE cada semestre, un papel que cumplirá Austria hasta diciembre, y sirven para abordar temas de actualidad sin una agenda cerrada ni decisiones oficiales. Entre las prioridades de Viena para estos meses se encuentra también la política migratoria y la protección de las fronteras exteriores, para reforzar la lucha contra la inmigración irregular.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intervendrá ante el Pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre, con el objetivo de exponer ante los eurodiputados su visión sobre el proyecto europeo. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya trasladó a Sánchez su deseo de que acudiera a debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de Europa. - Efe

‘Polxit’

Financiación

Millones en bonos. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) captó ayer 4.000 millones de euros a través de la emisión de dos acuerdos de bonos, una operación que ha permitido a la institución cubrir sus necesidades de financiación para el tercer trimestre. “El MEDE se encontró hoy -por ayer- con fuerte apetito de los inversores en la curva de rendimiento”, indicó en un comunicado el jefe de Financiación y Relaciones con los Inversores del mecanismo, Siegfried Ruhl.

Millones recaudados. El MEDE cumplió así sus necesidades de financiación, de un total de 8.000 millones de euros, para el tercer trimestre, confirmó Ruhl. La institución, con sede en Luxemburgo, afirmó que los pedidos fueron “excelentes” en los dos tramos del acuerdo. Por un lado, el fondo captó 3.250 millones de euros a través de un nuevo bono a diez años con una rentabilidad del 0,75%, con vencimiento en septiembre de 2028. Dentro de otro bono existente a 40 años con una rentabilidad del 1,85%, el MEDE captó 750 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902