Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ilusión contra la razón

CATEGORÍA MASCULINA 24 TRAINERAS OPTAN A ENTRAR EN LA | Bandera de la Concha, que reparte siete billetes esta tarde;el horizonte más claro lo tienen las traineras de la Eusko Label

Jon Ander de la Hoz Iker Azurmendi - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La tripulación de San Pedro se prepara en el muelle donostiarra para entrar en el agua con la intención de realizar su último entrenamiento, ayer por la tarde.

La tripulación de San Pedro se prepara en el muelle donostiarra para entrar en el agua con la intención de realizar su último entrenamiento, ayer por la tarde.

Galería Noticia

La tripulación de San Pedro se prepara en el muelle donostiarra para entrar en el agua con la intención de realizar su último entrenamiento, ayer por la tarde.

Donostia- Da igual la categoría en la que esté su club. Tampoco importan los quehaceres a los que tenga que enfrentarse durante la mañana. El ritual comienza la víspera, nada más cargar la trainera en el carro y despedirse de los compañeros. Todos y cada uno de los remeros comienzan a sentir mariposas en el estómago, unas mariposas que no desaparecerán hasta que el juez dé el banderazo de salida y la trainera comience a surcar los mares en busca de la baliza exterior.

El de hoy es, sin duda, el día que une a todos los remeros. Tanto a los que tienen el billete casi asegurado como a los colistas de la última categoría del remo. Todos, sin excepción, mantienen la ilusión de participar en la Bandera de la Concha, por muy remotas que sean sus posibilidades. Esta tarde (18.00 horas, ETB1) arranca la 123ª edición de la olimpiada del remo con la participación de 24 traineras que buscarán un billete para acompañar a Donostiarra los dos primeros domingos de septiembre.

Las quinielas están hechas de antemano, y en todas ellas aparecen los nombres de las cuatro mejores traineras de la Liga Eusko Label. Bermeo, Hondarribia, Zierbena y Orio deben estar dentro. Lo contrario sería un descalabro de tintes históricos, pero nada nuevo;la clasificatoria no da opción a despistarse. Estas cuatro embarcaciones son fijas en todos los pronósticos, y su presencia en la regata de hoy no tendría que ser más que un mero trámite.

Santurtzi tampoco debería sufrir para clasificarse. La Sotera quiere volver a disputarla tras años de sequía;su última aparición data de 1996, cuando, de la mano de Jesús Fernández Cirilo, lograron el pase a la fase final. Este año los morados han dado un paso al frente que presagia su presencia en la bahía donostiarra.

También Cabo aparece en muchas quinielas. Los gallegos han mejorado sus prestaciones según ha ido avanzando el verano, y llegan en su mejor momento de forma. La regata del pasado domingo fue muestra de ello;los boirenses se clasificaron en tercera posición, y, además, cuentan con una tripulación que se maneja bien en mar.

Más abierta está la pugna, que, en teoría, dirimirá qué equipo se hará con el último billete. Entre ellos emerge Ondarroa, que, tras una buena campaña, quiere poner una pica en su progresión clasificándose para Donostia. Al acecho estará San Pedro, que sin nada que perder quiere poner la guinda a una plácida temporada. Los de Mikel Arostegi han entrenado en la bahía durante la semana y cuentan con un patrón que tiene en el mar su hábitat natural.

Kaiku, por su parte, opta a dar la sorpresa. Se ha reforzado con dos remeros de cara a esta cita, y ha ido en progresión en las últimas semanas. El más laureado de La Concha, José Luis Korta, venderá caro la claudicación. Al igual que Tirán, que, descendido ya, sueña con una clasificación que amainaría la tempestad del descenso;San Juan, en cambio, soltará la estacha con la mente en los play-offs de permanencia.

Ese mismo grupo cobija a Astillero, Lekittarra, Samertolameu y Ares. Las cuatro embarcaciones se medirán a San Juan en las eliminatorias ligueras, pero también cuentan con algunas opciones. Astillero y Samertolameu son los campeones de sus respectivas ligas, y Lekittarra ha asombrado a todos en popare. Los de Osertz Alday han dado auténticas exhibiciones sobre las olas, y tendrán sus opciones si logran sujetar a los gallos en el largo de ida.

Los botes de menor categoría sueñan con un vendaval que facilite una misión que se antoja prácticamente imposible. Las previsiones auguran largas vagas de metro y medio con apenas viento y un periodo de 12 segundos entre las olas, por lo que las traineras más fuertes vivirán, en principio, una disputa entre ellas con tal de hacerse con el pase.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902