Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pensionistas apelan a la mediación de la Diputación de Gipuzkoa

Instan a Olano a que solicite a Lakua un complemento para pensiones inferiores a 1.080 euros

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los pensionistas de Alderdi Eder antes de su reunión con Markel Olano.

Representantes de los pensionistas de Alderdi Eder antes de su reunión con Markel Olano.

Galería Noticia

Representantes de los pensionistas de Alderdi Eder antes de su reunión con Markel Olano.

donostia- La Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder de Donostia instó ayer al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a que intermedie ante el Gobierno Vasco para que aplique un complemento a las pensiones inferiores a los 1.080 euros, mínimo que consideran imprescindible para disfrutar de unas condiciones de vida “dignas”. Esta solicitud fue uno de los puntos tratados entre los representantes de este colectivo y el máximo mandatario foral durante la reunión que mantuvieron ayer en la capital guipuzcoana.

La portavoz de esta plataforma, Maritxu Serrano, indicó a este diario que la cita se desarrolló “con un buen tono y tranquilidad”, en un clima acorde para que ambas partes pudieran exponer sus argumentos. Respecto a los de la Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder de Donostia, en primer lugar sus representantes solicitaron a la entidad foral datos actualizados sobre el número total de guipuzcoanos mayores de 65 años, y cuántos son pensionistas desagregado por géneros.

Al objeto de obtener la información más fiel a la realidad, también pidieron conocer los tramos de ingresos de esos pensionistas. De este modo, la plataforma podrá completar unos datos que, referidos a julio, indican que el 77% de las 107.330 pensiones de Gipuzkoa inferiores a 1.080 euros corresponde a mujeres, y que un total de 43.700 viudas cobran por debajo de esta cantidad.

Ante la evidencia de estas cifras, la Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder de Donostia trasladó al diputado general de Gipuzkoa la necesidad de que intervenga ante el Gobierno Vasco, dado que el partido que gobierna en coalición con el PSE, el PNV, es al que pertenece Markel Olano. “Viviendo como vivimos en una Euskal Herria rica, no es aceptable que haya miles de personas, sobre todo mujeres, que vivan por debajo del umbral de pobreza”, denuncia el escrito entregado al máximo mandatario foral guipuzcoano.

Consideran, asimismo, que la decisión de solucionar esta situación “es política”, puesto que “está absolutamente relacionada con el reparto de la riqueza en nuestra Comunidad Autónoma Vasca”. Dado que “primero somos las personas”, este colectivo instó a Markel Olano a que se implique en que el Gobierno Vasco apruebe un complemento destinado a que todos los jubilados reciban pensiones mínimas de 1.080 euros y haga efectivo posteriormente este pago.

mujeresTambién le pidieron que “mientras no lleguen las transferencias”, intermedie para que el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde participe en la gestión de este complemento a las pensiones inferiores a los 1.080 euros. El motivo por el que apelaron a esta institución se basa en “la profunda brecha de género que existe en el importe de las pensiones percibidas por las mujeres y que condena a miles de vascas a vivir en la pobreza más absoluta”, tal y como figura en el escrito entregado al diputado general de Gipuzkoa.

Markel Olano se comprometió a ofrecerles por escrito una respuesta a sus solicitudes y, tras su recepción, la Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder de Donostia realizará una valoración.

solicitud

Complemento. Los jubilados donostiarras solicitaron ayer a Markel Olano su intermediación ante el Gobierno Vasco para que apruebe un complemento a todas las pensiones inferiores a los 1.080 euros y la colaboración de Emakunde en esta medida.

mujeres

77%

de las 107.330 pensiones inferiores a 1.080 euros que se contabilizaron en julio en Gipuzkoa correspondieron a mujeres, según los datos que maneja la Plataforma de Pensionistas de Alderdi . Un total de 43.700 viudas recibieron una retribución inferior a esta cantidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902