Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moncloa quiere recuperar la Justicia universal

Constituye una comisión de expertos para dejar sin efecto las restricciones de los anteriores gobiernos del PP

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ayer que el Gobierno ha creado una comisión de expertos para restablecer la Justicia universal tras la restrictiva reforma que acometió el anterior Ejecutivo en la etapa del exministro Alberto Ruiz-Gallardón. La comisión arranca sus trabajos hoy mismo.

“Este Gobierno quiere dar entrada y participación a la sociedad civil en determinadas iniciativas”, subrayó Delgado, que eludió avanzar cuándo dará resultados prácticos. “Son trámites parlamentarios. Ya saben que hablamos de mayorías y de consenso”, afirmó. La Justicia universal, que incluye la ley penal, el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real de protección o de defensa es uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley y que tiene como objetivo evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad. Al ser preguntada por si estará en esta comisión el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Delgado señaló que el exjuez no formará parte de los grupos de expertos. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902