Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos películas sobre Pepe Mujica en la Mostra de Venecia

? |

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antonio de la Torre en ‘La noche de 12 años’.

Antonio de la Torre en ‘La noche de 12 años’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Antonio de la Torre en ‘La noche de 12 años’.

Roma- La 75 edición del Festival de cine de Venecia, que comienza mañana, tendrá un protagonista de excepción, el expresidente de Uruguay José Mujica, que mostrará en la pantalla su intensa historia, sus ideas políticas y su activismo en favor de la paz y el respeto al medioambiente.

Lo hará por partida doble, tanto en ficción como en documental, con dos trabajos que están entre los más esperados de esta edición. Por un lado, la película La noche de doce años, un trabajo del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta los terribles años en la cárcel de Mujica y sus compañeros Mauricio Rosencof Eleuterio y Fernández Huidobro, todos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

El filme, rodado en parte en Navarra, cuenta esos años en los que Mujica (Antonio de la Torre), Rosencof (Chino Darín) y Huidobro (Alfonso Tort) estuvieron encarcelados durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Una historia de soledad, tortura y aislamiento, pero sobre todo de silencio y de resistencia. Con la colaboración de Soledad Villamil o Silvia Pérez Cruz, esta coproducción de España, Argentina, Uruguay y Francia compite en la segunda sección en importancia del festival, Horizontes.

Y fuera de competición se podrá ver el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el serbio Emir Kusturica, que examina cómo un hombre humilde como Mujica pudo llegar a ser presidente de Uruguay, cargo que ocupó entre 2010 y 2015. “Alcanzar una utopía requiere un cambio fundamental de conciencia. A través de su camino de vida y su ejemplo personal, Mujica da esperanza para alcanzar ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza es el núcleo de su ideología”, señala Kusturica. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902