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ACCIDENTE LABORAL EN GASTEIZ

Michelin dice que se cumplieron los protocolos de atención al operario fallecido

EFE - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:41h

Planta de Michelin en el poligono de Araia

Un operario de de Michelin transporta neumáticos (Jorge Muñoz)

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Planta de Michelin en el poligono de Araia

La dirección de la planta Michelin de Gasteiz ha asegurado que se cumplieron los protocolos internos de atención al trabajador que quedó en coma tras un accidente laboral ocurrido el pasado domingo y que hoy ha fallecido a consecuencia de la gravedad de sus lesiones.

GASTEIZ. Fuentes de esta multinacional han explicado a Efe que esta tarde han mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores y les han comunicado que continúa la investigación interna para determinar las causas de este siniestro.

El comité de empresa ha acordado secundar un paro de 24 horas, desde las seis de la mañana del jueves hasta las seis horas del viernes, en repulsa por lo ocurrido, al considerar "insuficiente" el minuto de silencio propuesto para mañana por la dirección. 

El trabajador fallecido, A.M.P., de 43 años, llevaba desde 1998 trabajando en Michelin y en los últimos cinco años se dedicó a tareas de mantenimiento, por lo que "era una persona experimentada", recalcan fuentes de la empresa.

El accidente se produjo sobre las 9.30 horas del domingo, cuando este empleado iba a realizar un trabajo en altura en una prensa de cocción de neumáticos y, al ir a preparar una plataforma elevadora para desplazarla, quedó atrapado entre esta y una valla.

El compañero del obrero atrapado no se encontraba en ese momento con él porque había ido a recoger una pieza de repuesto y, cuando llamó al accidentado por teléfono para consultarle algo, este no respondió.

Por eso acudió rápidamente a la zona donde estaba la plataforma, comprobó que su compañero estaba aplastado y lo liberó. Acto seguido llamó al responsable de la zona, quien a su vez intentó alertar a los bomberos y al servicio médico de la empresa pero no lo consiguió porque no funcionaba la línea telefónica interna, según aseguró ayer ESK.

Por ello, ese responsable tuvo que caminar hacia el servicio médico y, al momento, acudió una ambulancia con un médico que reanimó al herido antes de trasladarlo a un hospital, por lo que desde el accidente hasta su ingreso en el centro hospitalario de Txagorritxu transcurrieron "unos 40 minutos", según este sindicato.

La empresa ha señalado hoy que en cuanto se dio la alerta se presentó en el lugar el médico con la ambulancia y comenzó a reanimar al herido.

"En unos 20 minutos" se le evacuó" en ambulancia y se avisó al hospital para que estuvieran esperando su llegada, mientras siguieron las tareas de reanimación a lo largo de todo el camino.

Fuentes de Michelin recuerdan además que la empresa tiene tres líneas internas, una fija y dos móviles, para asegurar la comunicación en todo momento, de ahí que consideren que "no hubo fallos en el protocolo" de atención al herido.

Dada la gravedad de sus lesiones, en el hospital se le provocó un coma inducido, pero tras casi dos días en ese estado, hoy ha fallecido. 

Tras la reunión con responsables de la empresa, el delegado de prevención de ESK, Iñaki Fernández, ha lamentado que la dirección no haya ofrecido al comité ningún dato solicitado por los sindicatos sobre los tiempos de respuesta del servicio médico para atender al accidentado, el funcionamiento de la máquina plataforma y la formación del trabajador fallecido.

La dirección ha argumentado, para no ofrecer información, que la investigación sigue abierta.
Fernández ha criticado además que ayer mismo responsables de la empresa informaron a varios empleados, pero no al comité, de que la atención médica en este siniestro fue "excelente".


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