Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pensionistas exponen sus propuestas a la Diputación

Markel Olano se reunirá hoy con la Plataforma de Asociaciones de Mayores

M. Mariscal Gorka Estrada - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación de pensionistas, el pasado sábado en Hondarribia.

Manifestación de pensionistas, el pasado sábado en Hondarribia.

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas, el pasado sábado en Hondarribia.

donostia- La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa se reunirá hoy con el diputado general, Markel Olano, en una cita solicitada con insistencia por este colectivo que finalmente obtiene su respuesta. Los mayores del territorio tendrán así ocasión de exponer sus reivindicaciones al máximo mandatario foral y conocer la disposición de la Diputación a apoyarles, por lo menos hasta donde lleguen sus competencias.

La reunión, que se celebra tras tres peticiones cursadas por la Plataforma de Asociaciones de Mayores, forma parte del programa reivindicativo diseñado por este colectivo en defensa de un sistema público de pensiones y de que éstas sean “dignas”. Anteriormente, los pensionistas vascos han tenido ocasión de reunirse en otras instancias públicas con el objetivo de implicar a la clase política, sin tener en cuenta sus siglas, en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los mayores en Euskadi.

Las dimensiones de esta campaña iniciada por los jubilados a nivel estatal, y que en la CAV y Gipuzkoa ha tenido un fuerte seguimiento, han crecido progresivamente hasta formar parte de la agenda política de los grupos parlamentarios. Su defensa de unas pensiones dignas adquirió tal repercusión que el anterior gobierno de Mariano Rajoy tuvo que corregir su intención primera de elevar su cuantía un 0,25%.

La masiva reacción de los jubilados y una posición ventajosa del PNV para negociar los presupuestos de 2019 consiguieron que, finalmente, el aumento se situara en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC). El cambio de gobierno, que ahora lidera el socialista Pedro Sánchez, tiene el encargo de estudiar una reforma del sistema de pensiones que, según ha anunciado, tendrá que esperar.

Mientras tanto, los pensionistas guipuzcoanos se han propuesto que su complicada situación no se diluya en el torrente de noticias diarias, y han mantenido sus actos reivindicativos durante los meses estivales, a pesar de los obstáculos que representan el cuidado de los nietos de vacaciones o la visita a los pueblos de origen de los jubilados.

socializaciónAl margen del ámbito político, la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa ha desarrollado durante los meses de julio y agosto diversas actividades en defensa de sus pensiones con una aceptable asistencia de atender a las fechas difíciles. A las habituales concentraciones que convocan en los jardines de Alderdi Eder de Donostia todos los lunes invariablemente desde hace varios meses, se han añadido otras acciones puntuales con el objetivo de que su voz se escuche en toda la sociedad.

Una de ellas se situó en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, donde los jubilados se concentraron para protestar por la impartición de un curso de verano sobre pensiones que no contó con su participación. También se manifestaron frente a la Diputación de Gipuzkoa para reclamar la reunión con Markel Olano que hoy se celebrará, además de protagonizar diversas concentraciones en localidades del territorio. Como próxima cita importante, se baraja el 29 de septiembre para desarrollar una nueva manifestación en Donostia que confían en que sea masiva.

las cifras

1,89

cotizantes por cada pensionista se contabilizan en Euskadi, una media que es inferior a la estatal situada en 2,17 trabajadores por jubilado.

30

de las 88 localidades guipuzcoanas registran pensiones inferiores a los 1.080 euros, que es la cantidad que los jubilados reclaman como mínima para garantizar unas condiciones de vida “dignas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902