Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La familia de Franco exige “luz y taquígrafos” en la exhumación

Se hará cargo de los restos del dictador y agotará los recursos legales contra esta decisión

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista general del Valle de los Caídos.

Vista general del Valle de los Caídos.

Galería Noticia

Vista general del Valle de los Caídos.

donostia- Francis Franco, nieto de Francisco Franco, aseguró ayer que la familia se hará cargo del cuerpo del dictador si es exhumado del Valle de los Caídos y descartó que vaya a ser enterrado en El Pardo, donde fue enterrada su abuela Carmen Polo, por motivos de seguridad. Francis Franco asegura que cree que el Gobierno español va a realizar la exhumación “por las malas, y ya veremos si saltándose la legalidad”. A la pregunta de si la familia recurrirá el proceso administrativo para proceder a la retirada del cadáver contemplado en el real decreto que permitirá exhumar al dictador, argumenta que “gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo porque si lo hacen y lo exhuman sería un brindis al sol”. Pero la familia agotará “todos los recursos legales” que estén a su alcance.

La familia agrega en el diario La Razón que dará una respuesta “colegiada” con las “alegaciones oportunas” una vez el órgano instructor del proceso abra el plazo de 15 días para que los interesados puedan personarse y presentar las alegaciones, así como a comunicar el destino que deseen para los restos mortales de Franco. A este respecto, descarta que el cadáver de Franco pueda ser enterrado junto a su mujer, Carmen Polo, en El Pardo: “Donde ella está enterrada no hay seguridad, no puede estar allí enterrado mi abuelo”.

Francis Franco no cree que “ni el Gobierno ni el 90 % de los españoles vea urgencia” en la exhumación y reclama al Ejecutivo que, si cree tener razón, lo haga “con luz y taquígrafos”, y no en secreto como pretende realizarla para evitar la protesta de los grupos de ultraderecha. Explica que la familia remitió una carta a la comunidad religiosa que gestiona la basílica del Valle de los Caídos para comunicar que no autorizaban la exhumación.

que se pronuncie la iglesiaPara más inri, el presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, cree que la intención del Gobierno de Sánchez es solo el principio, ya que “después vendrá la demolición de la gran cruz y la expulsión de los benedictinos para convertirlo, finalmente, en un parque temático”. La situación es “muy preocupante”, aseguró Chicharro, aunque no ve “tan posible que el Gobierno pueda llevar a cabo la exhumación, ya que la última palabra la va a tener la iglesia”. El máximo responsable de la Fundación también puso en duda que el Gobierno socialista “tenga algo negociado con la iglesia tal y como dejó entrever la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo”. “Franco fue el salvador de la iglesia católica española”, según Chicharro.

Mientras, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, acusó al presidente del PP, Pablo Casado, de usar “algaradas y cortinas de humo” sobre la exhumación de Franco para que “se deje de hablar de la corrupción en su partido”. Evocó que hace quince meses se aprobó una proposición no de Ley en el Congreso den la que se pedía exhumar los restos del dictador. Cerdán constató que en esa votación no hubo ningún voto en contra, por lo que “los partidos de derechas de este país que ahora se oponen tendrán que explicar por qué”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902