Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ATA reclama la amnístía para los presos desde una vía revolucionaria

Su marcha por Bilbao disiente de la realizada un día antes por Kalera Kalera y que pidió una “hoja de ruta”

Igor Santamaría - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Decenas de personas marcharon por Bilbao para reivindicar la amnistía de los presos, convocadas por el movimiento ATA.

Decenas de personas marcharon por Bilbao para reivindicar la amnistía de los presos, convocadas por el movimiento ATA. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Decenas de personas marcharon por Bilbao para reivindicar la amnistía de los presos, convocadas por el movimiento ATA.

donostia- Bajo el lema Gudariak direlako, amnistía!, y partiendo desde la plaza Zabalburu de Bilbao sobre las 19.30 horas de ayer, el movimiento ATA (Amnistía Ta Askatasuna) desarrolló una marcha en defensa de los presos de ETA, en la que participaron decenas de personas, justo un día después de la manifestación impulsada por la iniciativa Kalera Kalera promovida por Sortu. Un mismo reclamo pero desde distintas posiciones. Los orígenes de este divorcio se remontan al año 2013, cuando el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció que sus miembros estaban dispuestos a recorrer el camino de la legalidad para acogerse a beneficios penitenciarios.

En ese escenario, seis reclusos condenados por terrorismo -sobre un total de 271- mostraron desde las cárceles su adhesión a los postulados de los escindidos, lo que implicó su salida del EPPK. Cinco de los presos disidentes se encuentran en prisiones del Estado español, mientras que la restante se halla en un centro de reclusión ubicado en territorio francés. Desde ATA sostienen que la diferencia estriba en que “estamos hablando de una postura revolucionaria, que habla de dejarse de utopías, frente a otra posibilista como plantea Sortu”. No en vano, ATA disiente de la apuesta por las “salidas individuales” que promueve el EPPK para quienes siguen en la cárcel. “Nosotros preferimos llamarlas salidas individualistas”, abogan desde este movimiento.

ATA justificó la marcha de ayer porque los presos siguen “en la cárcel, en la deportación o en el exilio por luchar a favor de la independencia de Euskal Herria y el socialismo”, de ahí que insten al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar para ellos la amnistía de manera unilateral. Una demanda que fundamentan también “porque hicieron frente a los Estados español y francés;porque se levantaron contra los mercenarios armados que apalean a manifestantes, huelguistas y, en general, al movimiento popular;porque han sido imprescindibles para impulsar la lucha a favor del euskera;o porque son ejemplo de solidaridad y compromiso”.

terrorismo de estadoIgualmente, en su comunicado aducen que la amnistía tiene base ya que “se enfrascaron en la lucha para terminar con la impunidad de los torturadores;porque el terrorismo de Estado no les ha hecho claudicar;porque han dejado al descubierto el carácter fascista de la Audiencia Nacional española;porque han gritado alto a las fuerzas de ocupación que se vayan;por demostrar que el único camino para la supervivencia de la cultura vasca es la lucha;y por apoyar las reivindicaciones de la lucha obrera”. Por último, también la ven plausible porque los miembros de la banda armada se posicionaron “contra los proyectos devastadores que destruyen la madre tierra, y porque estamos orgullosos de su lucha”. Y concluyen su razonamiento: “Porque son gudaris”.

una postura disidenteLa marcha del pasado viernes de Kalera Kalera pedía, sin embargo, seguir “una hoja de ruta” que prevea la excarcelación hasta el último de los presos. Este reclamo coincide con la decisión del Ejecutivo socialista de dar cierto giro a la política penitenciaria de excepción aplicada durante los últimos treinta años acercando a cárceles vascas a aquellos reclusos que sufren graves enfermedades o superan los 70 años de edad.

En total, 24 presos reúnen esas características y ninguno de ellos se halla integrado en el colectivo disidente ATA. Eso sí, la estrategia de la izquierda abertzale pasa por evitar “todo enfrentamiento” con el grupo escindido de la línea oficial, abriendo la puerta para quienes quieran regresar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902