Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empresaria en un sector “mayoritario de hombres”

Jaione Izagirre abrió un centro de deporte adaptado junto a dos socias

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jaione Izagirre, cofundadora de Hegalak.

Jaione Izagirre, cofundadora de Hegalak.

Galería Noticia

Jaione Izagirre, cofundadora de Hegalak.

donostia- Jaione Izagirre y sus dos socias consideraron que había “mucho que hacer” en el mundo del deporte adaptado y al ver que por cuenta ajena no podían hacerlo, decidieron que abrir su propio centro deportivo era la mejor idea para aportar en este sector. El deporte “ha sido un mundo mayormente de hombres”, según Izagirre, pero ellas son el ejemplo de que las mujeres también pueden ser empresarias de éxito en ese ámbito.

Las tres socias buscaron las ayudas que había disponibles para el emprendimiento y se encontraron con Emekin. Ese fue el “principio del camino”, cuenta Izagirre. Con la ayuda del proyecto valoraron los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa: la forma jurídica, el plan de viabilidad o un primer contacto con una asesoría. “Aunque estés especializado en un ámbito, no tienes por qué conocer el entorno empresarial” y en ese proceso de aprendizaje fueron indispensables Emekin y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, Aspegi.

las experienciasLo que más valora Izagirre de las actividades de Emekin es “la oportunidad de conocer a mujeres con experiencia” en el mundo empresarial.

Ver que “es posible llegar a puestos de dirección y tener modelos” en los que fijarte es un impulso para decidirse a emprender. Izagirre asegura que “toda mujer que tiene una dedicación, hace un esfuerzo y saca un proyecto adelante” es un ejemplo para las demás.

empresarias Aunque Izagirre opina que en general el emprendimiento tiene que tener más impulso, manifiesta que “las mujeres se encuentran con más dificultades que los hombres”. Izagirre aplica esto a cualquier sector, pero en una mirada al suyo, el deporte, considera que “es difícil hacerse hueco en un mundo que es mayoritariamente de hombres”, y que ellas así lo vivieron.

A la hora de tomar decisiones en el ámbito empresarial, “entre los hombres se genera otro tipo de relaciones, contactan de diferente manera” y la mujer tiene más difícil encontrarse cómoda. Pero Izagirre mantiene que si “cada vez hay más mujeres en esos puestos, será más fácil” que el número de ellas aumente y, por lo tanto, desaparezca el techo de cristal.

Cree que se le ha de apoyar para se desarrollen tanto profesional como personalmente. Critica que “hay muchas mujeres con talento que no tienen la visibilidad y el reconocimiento que deberían”.

Izagirre gestiona ahora, junto a otras dos empresas, el centro Hegalak y ha creado unos 35 puestos de trabajo.

Emprender, dice, supone “mucho tiempo y preocupaciones” pero te aporta “satisfacción personal” además de “un poder adquisitivo que se traduce en libertad porque no dependes de nadie”. - M.H.

las claves

“Casi por casualidad”, las hermanas Lizarralde decidieron abrir su local de dulces

donostia- Tenían 25 y 27 años cuando decidieron abrir su propio negocio. Lejos de la ingeniería de caminos o de ser andereño,como habían estudiado, decidieron que una pastelería era el reflejo material del proyecto que habían imaginado.

“Empezó casi por casualidad”, dice Olatz Lizarralde, una de las dos hermanas que fundaron Sweet Roma. Después de mucha práctica en casa, “al principio para comidas familiares” y luego para la gente que les encargaba cupcakes, galletas o tartas, buscaron un local para abrir su pastelería. “Nos dimos cuenta de que era lo que queríamos hacer y dijimos: ahora somos jóvenes, es ahora o nunca”.

Cuenta que tomar la decisión de emprender supone “un salto a la piscina” y que es duro porque no se sabe si saldrá bien. Ellas saltaronhace cuatro años y el resultado fue una pastelería.

“Por curiosidad” llamaron a un establecimiento propiedad de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y, aunque el local no se adecuaba a sus necesidades, les pusieron en contacto con el programa Emekin. Ese primer acercamiento se convirtió también en “el primer paso” para estas dos hermanas. El programa les ayudó a preparar un plan de viabilidad del negocio que se habían planteado, encontraron el local adecuado y abrieron Sweet Roma.

El principio, admite la mayor de las hermanas, no fue fácil. “Tuvimos las dificultades de no saber, todo es nuevo, cualquier papeleo que tienes que hacer se convierte en un mundo”.

Ellas tuvieron una ventaja que otras emprendedoras no tienen: ser hermanas y empezar juntas la vida como empresarias. Al emprender juntas pudieron “compartir dudas, miedos y tirar la una de la otra” cuando alguna flojea. Asegura Lizarralde que si no hubiese sido junto a su hermana, no sabe si lo hubiera podido hacer.

jóvenes y mujeresLizarralde cuenta que a la hora de poner en marcha la pastelería tuvieron dificultades por ser jóvenes y mujeres. “Cualquier presupuesto que pides, no te tratan de la misma manera”, dice. En ese sentido, la ayuda de Emekin fue fundamental en su trayecto. Les ayudó a entender un entorno que para ellas era totalmente nuevo.

Lizarralde opina que los desafíos en Gipuzkoa en cuanto al emprendizaje son “iguales para todos”. Por eso cree que se debe impulsar cualquier proyecto de una persona que quiera emprender, ya sea “mujer u hombre, tenga 20 o 50 años”.

La historia de las dos jóvenes que dejaron sus trabajos - una de ellas, en Uruguay - tiene, por lo menos, un desenlace feliz. Una muestra de que emprender es una decisión difícil pero es, a su vez, satisfactorio.- M.H.

“El emprendizaje da un poder adquisitivo que se traduce en libertad, no dependes de nadie”

jaione izaguirre

Cofundadora de Hegalak

“Era lo que de verdad queríamos hacer y dijimos: ahora somos jóvenes, es ahora o nunca”

olatz y garazi lizarralde

Fundadoras de Sweet Roma


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902