Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jóvenes cineastas a los que seguir la pista

Cinco realizadores han comenzado ya la estancia de seis semanas de las residencias Ikusmira Berriak en la que trabajarán con varios expertos en sus proyectos audiovisuales, que podrán presentar a la industria durante el Zinemaldia

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Responsables, tutores y realizadores presentaron ayer las residencias Ikusmira Berriak, que se prolongarán otras cinco semanas en Tabakalera.

Responsables, tutores y realizadores presentaron ayer las residencias Ikusmira Berriak, que se prolongarán otras cinco semanas en Tabakalera.

Galería Noticia

Responsables, tutores y realizadores presentaron ayer las residencias Ikusmira Berriak, que se prolongarán otras cinco semanas en Tabakalera.

No hay que perder la pista a los nuevos creadores. Es lo que piensan en el Zinemaldia, en Tabakalera y en la Elías Querejeta Zine Eskola, organizadores de las residencias Ikusmira Berriak, que se presentaron ayer, y por las que cinco jóvenes promesas del séptimo arte trabajarán durante seis semanas en el Espacio de Creadores del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia para avanzar en sus proyectos.

Manuel Abramovich, Grigory Kolomytsev, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Nele Wohlatz son los directores que disfrutan ya de esta estancia, que comenzó este lunes, y que está supervisada por expertos en el sector como el cineasta brasileño Sergio Oksman -que este año presentará en Zabaltegi-Tabakalera su documental Queridos Fotogramas-,la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti. Además también contarán con talleres y seminarios impartidos por Constantin Popescu -el año pasado compitió en la Sección Oficial con Pororoca, que se llevó la Concha de Plata a la Mejor actuación masculina- y por los fundadores de Vento Films, Tizza Covi y Rainer Frimel.

Los responsables de la organización de las residencias destacaron la importancia de hacer seguimiento de los proyectos una vez que pasan por Ikusmira Berriak.

En este sentido, Oksman puso en valor el cambio que se va a llevar a cabo a partir del próximo año en esta iniciativa. En vez de hacer una residencia seguida de seis semanas, se repartirá a lo largo del año: cuatro se llevarán a cabo en febrero y otras dos en septiembre, coincidiendo con el festival y, como hasta ahora, dando la oportunidad a los realizadores de presentar sus trabajos ante la industria.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, recordó que una de las líneas del festival es la de apostar por las jóvenes promesas -es por ello, por ejemplo, que este año hay cinco óperas primas en pugna por la Concha de Oro-. En este sentido, recordó que los proyectos seleccionados en Ikusmira Berriak y, posteriormente finalizados, han sido exhibidos en el festival. Es el caso de los cortos El extrañode Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml, y Gwendolyn Green de Tamyka Smith.Asimismo, el largo Trote de Xacio Baños se estrenó en Locarno y se proyectará también en Zabaltegi-Tabakalera.

Además, los responsables también destacaron la importancia de los cineastas que toman Tabakalera como centro de trabajo y comentaron que la donostiarra Maider Fernández, tras su residencia el año pasado con su proyecto, Las letras de Jordi, ha vuelto este verano para editar su filme en el centro.

“Esta es una oportunidad enorme que permitirá que termine mi guion”

donostia- Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) participa en Ikusmira Berriak con su cuarto largometraje -el año pasado presentó su película Soldado en Zabaltegi-Tabakalera-. El argentino, especializado en cine documental, aborda en esta ocasión el tema de la pornografía, las nuevas tecnologías y la decostrucción de la identidad. “Es una película sobre cómo se convierte el sexo en una ficción”, explicó ayer el cineasta sobre su proyecto Oasis, que es la segunda obra de una trilogía centrada en la masculinidad.

En cuanto a las residencias, afirmó que “es una oportunidad enorme” que le va a permitir tener el tiempo para dedicarse por completo a su trabajo, que en su caso no es otro que completar el guion que está escribiendo.

“Como trabajo en el mundo documental el guión es abierto y no lo uso como algo estricto y que cumplo a rajatabla en los rodajes”, comentó, para después añadir que lo escrito le suele servir como “un mapa” de lo que tiene que hacer y que le permite “avanzar en los rodajes”.- H.Fernández.

“Ikusmira Berriak no solo es un lugar de trabajo, es un lugar de encuentro”

donostia- Elena López (Orihuela, 1982) está en Donostia con el que quiere que sea su primer largometraje: El agua.López se encuentra también en la frase de escritura y, según comentó, desea narrar la relación compleja que hay en la región de Alicante en la que nació con el agua. “Es una zona muy seca y cuando llueve, lo hace muchísimo”, explicó, para añadir después que el líquido elemento ha servido en aquel lugar para la transmisión de la mitología y las tradiciones: “Sigue un poco la idea de mis cortometrajes anteriores, la de la relación que tenemos la generación más joven con todo el pasado que debemos cargar con nosotros”.

Pese a ser su primera estancia, la cineasta ya conocía Tabakalera -ha participado en seminarios y talleres-, que definió como una “casa particular” debido a la colaboración que se da entre las instituciones que la componen, cuestión que consideró un auténtico privilegio. “Ikusmira Berriak no solo es un lugar de trabajo, es un lugar de encuentro con distintos profesionales”, afirmó la cineasta.-H. Fernández

“Se agradece tener un espacio donde poder poner en común tu trabajo”

donostia- La iruindarra Arantza Santesteban (1979) afirmó que hacer una película “no es fácil” y, por ello, se presentó a Ikusmira Berriak con su proyecto 918 GAU, una ópera prima sobre prisiones, que prevé rodar en tres emplazamientos principales: Donostia, Pamplona y Barcelona. Concretamente, hablará sobre la relación que existe entre el interior de los presidios y el exterior. Para ello, el hilo narrativo será el de la comunicación epistolar.

Santesteban agradeció que exista un “espacio físico y temporal” para poder desarrollar los proyectos, en el que además el “feedback” es primordial. En este sentido, indicó que la cinematografía para los que empiezan es una labor “muy solitaria” y que se agradece el poder dedicar unas semanas a poner el “trabajo en común” con expertos o compañeros, que tienen las “mismas dificultades”.

Pese a llevar poco tiempo -desde el lunes- en la residencia, esta cineasta consideró que es una experiencia en la que no estaría solo “seis semanas, sino seis meses”. - Harri Fernández

“Es un privilegio estar en una residencia que permite concentrarse”

donostia- Con su anterior proyecto, El futuro perfecto, Nele Wohlatz (Hannover, 1982) ganó el Premio a la Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Locarno. Participa en Ikusmira Berriak con un proyecto titulado ¿Duermen los peces con los ojos abiertos? Es un filme que será rodado en varios idiomas, entre los que se encuentran el chino mandarían, inglés y portugués. “Refleja el problema y privilegio de mi vida”, reconoció esta directora que, pese a haber nacido en Alemania, creció en Argentina.

Su película transcurrirá en Recife (Brasil), y tendrá como protagonistas a tres personas de origen chino que serán, además, actores no profesionales. Según comentó la directora, la historia parte de una anécdota real.

También es la primera residencia de Wohlatz. A renglón seguido afirmó que para ella es “un privilegio” poder contar con una estancia en la que poder “concentrarse” en el trabajo, “algo que normalmente no suele ocurrir” de una forma tan habitual. En este sentido, también afirmó que Ikusmira Berriak le servirá para dar un “impulso” al proyecto, “repensarlo” y “resolver preguntas abiertas”. - H. Fernández

“Me permite dejar atrás los problemas y dedicarme al filme”

donostia- Grigory Kolomytsev (1990, Rusia) participó en la 64ª edición del Zinemaldia con su cortometraje Mary(2016), dentro del XV Encuentro de Estudiantes. El joven cineasta se licenció en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK) y con su trabajo de fin de carrera, I’m staying, volvió a Donostia al festival el año pasado. Según reconoció ayer, para él es un honor y un “orgullo” haber participado en el certamen, debido a que es el primer estudiante de su escuela en girar por festivales.

Se encuentra trabajando en un proyecto denominado Chupacabra, que aborda la relación de esta figura mitológica con un niño y su madre al norte de Rusia.

Kolomytsev explicó que utilizará estas seis semanas para rematar el guión, al tiempo que afirmó “que es una gran oportunidad para dejar atrás los problemas” y centrarse en el filme. Asimismo, indicó que su productora aprovechará las reuniones con la industria durante el Zinemaldia para proponer coproducciones que saquen adelante el proyecto. - H. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902