Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El Saltillo’, dañado al chocar con el puente de la autopista en Orio

El buque-escuela de la UPV/EHU tenía programada una jornada de puertas abiertas en la localidad costera

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Canceladas las jornadas de puertas abiertas del Saltillo por un percance ocurrido en OrioVER VÍDEOReproducir img

La tradicional costera y jornadas de puertas abiertas del Saltillo, el buque escuela de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han quedado canceladas por un percance ocurrido a su llegada a la localidad guipuzcoana de Orio.

Galería Noticia

Canceladas las jornadas de puertas abiertas del Saltillo por un percance ocurrido en OrioReproducirEl ‘Saltillo’ en una foto de archivo.

donostia- El buque escuela de la Universidad del País Vasco, ElSaltillo, que fue utilizado durante 16 años por Juan de Borbón, sufrió en la tarde del miércoles daños materiales al golpear uno de sus mástiles contra el puente de la autopista en Orio, según informó la universidad pública vasca. El Saltilloarribó en la tarde del miércoles a Orio, donde tenía programada ayer una jornada de puertas abiertas, pero al intentar pasar por la ría bajo el viaducto de la AP-8, la altura de la marea hizo que uno de sus mástiles chocara contra esta infraestructura.

Este percance obligó a suspender la jornada de puertas abiertas prevista para ayer y la programada para hoy en Hondarribia, ya que el barco se dirigió hacia su base en Santurtzi para ser reparado.

ElSaltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, y se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU desde 1998.

Durante el tiempo que fue utilizado como barco de recreo por Juan de Borbón ElSaltillo protagonizó varios importantes viajes, como el que llevó al padre del Rey emérito hasta Gecia para asistir al enlace matrimonial de su hijo en 1962 o el que le trasladó a Inglaterra para acudir a la coronación de Isabel II en 1953. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902