Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Danza espiritual en el santuario

arantzazu acogió ayer ‘adio’ de kukai dantza, dentro de la programación itinerante de la quincena musical

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jon Maya, durante la actuación de ayer en Kukai en el santuario de Arantzazu

Jon Maya, durante la actuación de ayer en Kukai en el santuario de Arantzazu

Galería Noticia

Jon Maya, durante la actuación de ayer en Kukai en el santuario de Arantzazu

Con las entradas agotadas llegó ayer Kukai Dantza hasta el Santuario de Arantzazu, en Oñati. Lo hizo dentro de la sección más viajera de la Quincena Musical para presentar su nuevo proyecto, pensado exprofeso para ser representado en este lugar tan singular.

El conjunto liderado por el bailarín y coreógrafo Jon Maya preparó un espectáculo de danza “espiritual” llamado Adio, en el que tuvo mucha importancia el homenaje a dos personajes muy importantes en la cultura vasca y muy vinculados con Arantzazu: Iñaki Beristain y Bitoriano Gandiaga. El primero estuvo presente mediante la interpretación de sus pasajes musicales preferidos, mientras que el segundo tuvo su lugar en el espectáculo a través de sus poemas, que fueron recitados por Pello Zabala.

Además,Adio, compuesto por cuatro partes, es en cierta manera la síntesis de varios de los trabajos de Kukai, además de ser un espectáculo que consigue aunar modernidad con tradición.

Siempre bajo la atenta observación de la virgen, en la primera parte los bailarines hicieron referencia al proyecto Oskara,con el que el conjunto logró en 2017 el premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en 2017, mientras que la última estuvo compuesta de variaciones de uno de los más recientes trabajos de la compañía, Erritu, muy influenciado por rituales ancestrales de la sociedad vasca. En cuanto a los apartados centrales, estuvieron sustentados por el citado homenaje, así como por danzas del Corpus de Oñati que fueron adaptadas por Kukai a su propio lenguaje coreográfico.

A juicio de Maya, el trabajo de su compañía está “estrechamente relacionado” con un espacio como el de Arantzazu. En este sentido, considera que una obra como Adio favorece una “ocasión única” para unir elementos que comparten raíces: la tradición, la vanguardia, el euskera o la espiritualidad, entre otros.

Los bailarines de Kukai estuvieron acompañados por la voz del contratenor David Azurza, el pianista Iñaki Salvador y el Coro Landarbaso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902