Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump afirma que si le enjuician “los mercados se hundirían”

El mandatario se refiere en la Fox a un posible “juicio político” por violar las leyes de campaña

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donald Trump durante una mesa redonda sobre inversión extranjera en las instalaciones de la Casa Blanca.

Donald Trump durante una mesa redonda sobre inversión extranjera en las instalaciones de la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump durante una mesa redonda sobre inversión extranjera en las instalaciones de la Casa Blanca.

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que si se le abre un juicio político, tras las acusaciones de su exabogado de haber violado las leyes de financiación electoral al hacer pagos a mujeres para acallar sus relaciones con el entonces candidato republicano a la presidencia.

“Los mercados (financieros) se hundirían” y el crecimiento económico se frenaría. “Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre”, afirmó Trump en una entrevista en la cadena estadounidense Fox.

Trump insistió en la buena salud de la economía en EEUU, cuyo crecimiento en el segundo trimestre del año fue de una tasa anualizada del 4,1%, algo que atribuyó a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos. “No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo (...). Se verían números que (ustedes) no creerían, en retroceso (de abrirse el juicio político)”, agregó.

Las palabras del mandatario se producen después de que su exabogado, Michael Cohen, se declarase culpable el pasado martes ante un juez federal de Nueva York de varios delitos y dijese que fue el propio Trump quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencio durante la campaña electoral.

Trump ha reconocido estos pagos pero ha negado que procediesen de su campaña electoral, lo que constituiría una violación de las leyes DE financiación, y ha subrayado que provenían de su bolsillo.

La revelación de Cohen ha azuzado las especulaciones sobre la posibilidad de que los demócratas abran un juicio político contra Trump si recuperan la Cámara Baja tras las elecciones legislativas de noviembre, pero los líderes de la oposición han evitado por ahora hacer promesas sobre ese proceso de destitución.

indultoPor otro lado, Trump, reiteró su apoyo a su exjefe de campaña Paul Manafort, a quien un jurado federal también encontró culpable de fraude y varios delitos financieros, pero eludió abordar un posible indulto, en la mencionada entrevista emitida ayer por la Fox News, la cadena amiga del presidente y en un programa que puede considerarse un club de fans del mandatario republicano. “Siento un gran respeto por lo que (Manafort) ha hecho en términos de lo que ha pasado”, aseguró Trump a la cadena estadounidense, quien recordó que su exjefe de campaña también trabajó para el expresidente Ronald Reagan (1981-1989), el exsenador Bob Dole y el senador John McCain, entre otros. “Trabajó para muchas, muchas personas, muchos, muchos años”, añadió.

Aunque estas declaraciones muestran la cercanía de Trump con Manafort, están lejos de la afirmación que hizo la periodista de Fox News que lo entrevistó, Ainsley Earhardt, quien señaló que el presidente estaba considerando indultar a Manafort. “Mencionó perdonar a Manafort. (...) Y dijo que lo está considerando. Creo que se siente mal por Manafort. Fueron amigos, trabajaron juntos durante mucho tiempo, cien días, y el presidente no sabía nada sobre todo el tema de los impuestos”, explicó Earhardt en un programa de la misma cadena tras conversar con el presidente.

La afirmación de la periodista llevó a los medios a publicar noticias apuntando que Trump estaba evaluando otorgar el perdón presidencial a Manafort. Sin embargo, la transmisión de la entrevista al completo, que había sido adelantada por extractos el miércoles, desveló que la respuesta de Trump no confirma su hipotética intención de indultar a Manafort.

Después del veredicto de culpabilidad está por ver si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, acusada por las agencias de inteligencia de EEUU de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

El mandatario ha tratado de desprestigiar la causa de Mueller en repetidas ocasiones e incluso ha asegurado que se debería acabar con ella. Si finalmente Trump decide indultar a Manafort, podría ser considerada otra maniobra más del multimillonario para impedir el avance de las investigaciones de Mueller, que cada vez cercan más su Presidencia.

falso ataque cibernéticoEl Comité Nacional Demócrata (DNC) de EE.UU. ha afirmado que el presunto ataque cibernético a su base de datos de votantes que denunció ayer al FBI y que atribuyó a Rusia fue una falsa alarma y se trató de un simulacro de una de las empresas encargadas de su seguridad. “Creemos ahora que fue construida por un tercero como parte de una prueba de phishing simulada de VoteBuilder”, señaló el jefe de seguridad del DNC, Bob Lord. El Partido Demócrata alertó ayer al FBI de un ataque cibernético en el que presuntamente se había creado una página de inicio de sesión falsa con la misma apariencia que la de su web, a fin de recopilar nombres de usuarios y contraseñas. - Efe

Desnuclearización

etiquetas: trump, eeuu, mercados


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902