Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU y China siguen con su enfrentamiento comercial

El país asiático implanta aranceles por 16.000 millones de dólares, algo que puede afectar al PIB

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PEKIN- China respondió ayer a EEUU con nuevos aranceles del 25% por valor de 16.000 millones de dólares a bienes estadounidenses, un contraataque inmediato tras la entrada en vigor de gravámenes por la misma cuantía en Washington y que dificulta aún más las negociaciones para frenar la guerra comercial.

El régimen de Xi Jinping aseguró que se trata de una contramedida “necesaria” ante las medidas proteccionistas de Donald Trump y que volverá a presentar una queja formal contra EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral del comercio.

Este nuevo episodio de la guerra comercial abierta entre las dos mayores economías del mundo empezó a las 00.00 horas de Washington y mediodía en China, cuando las aduanas de EEUU empezaron a cobrar oficialmente las tarifas del 25% anunciadas a 279 productos chinos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes y tubos de plástico flexibles.

“China se opone firmemente a los nuevos aranceles y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias”, aseguró el Ministerio chino de Comercio. Como había amenazado Pekín, inmediatamente después empezó a aplicar aranceles por el mismo valor a productos importados desde EEUU, aunque de momento las autoridades chinas no han precisado qué bienes se han visto afectados.

Pese al contraataque, China ha vuelto a insistir en que espera que EEUU haga esfuerzos para llegar a un acuerdo y mantenga una actitud “racional” durante las conversaciones previstas para la próxima semana.

“Esperamos que EEUU pueda hacer esfuerzos conjuntos con China y seguir una actitud racional y práctica para buscar buenos resultados”, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Expertos señalan que “el riesgo de que las tensiones comerciales sigan aumentando es alto” y se estima que los aranceles causen una ralentización del 0,1% en el crecimiento del PIB de los dos países.- Jessica Martorell

etiquetas: eeuu, comercio, china


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902