Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pescadores de Euskadi logran cuatro títulos de España en salmónidos y embarcación fondeada

La pesca en el mar de bonito o de chipirones toma el relevo en agosto a las actividades desarrolladas en los ríos

J. Zengotitabengoa - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Agosto es un mes propicio para la pesca del chipirón pequeño.

Agosto es un mes propicio para la pesca del chipirón pequeño.

Galería Noticia

Agosto es un mes propicio para la pesca del chipirón pequeño.Un pescador, en plena disputa de uno de los campeonatos. Fotos: N.G.

tras “los excelentes resultados obtenidos en junio y julio en los Campeonatos de España por los diferentes representantes de la Federación Vasca de Pesca Deportiva y Casting”, según subraya el presidente de la Federación Vasca de Pesca deportiva y Casting, José Luis Fernández Txelis, durante el mes de agosto los aficionados a esta disciplina deportiva tienen la oportunidad de proseguir en el mar con la actividad piscícola.

Los cuatro títulos de España conseguidos en la especialidad de salmónidos dan un lustre especial a los logros obtenidos durante los últimos meses por los deportistas de Euskadi.

Julen Aguado fue el primero de los representantes vascos en lograr un título de España, en su caso, en el XXIX Campeonato de España de pesca de salmónidos mosca que se celebró en el río Órbigo, en León, del 21 al 24 de junio.

David Marcos logró el siguiente fin de semana hacerse con otro título de España, en este caso en la modalidad de pesca de salmónidos lance. La quincuagésima edición de esa especialidad se disputó del 28 de junio al 1 de julio en los ríos riojanos de Najerilla, Urbión y Neila.

Dos representantes de la Federación Vasca, Jokin Sudupe y Mikel Jiménez, brillaron con luz propia en el XXII Campeonato de España de selecciones autonómicas de salmón mosca en la categoría de Juventud, que se disputó del 12 al 15 de julio en los ríos Xallas y Anllóns de A Coruña.

Sudupe se proclamó campeón de España y Jiménez fue subcampeón, aunque el cuarteto, que se completó con Joseba Azkue y Jakes del Pozo, fue superado por los anfitriones de la Federación Gallega de Pesca, con lo que el equipo vasco se tuvo que conformar con el subcampeonato de selecciones autonómicas. Sin embargo, Sudupe y Jiménez lograron el billete para participar en Campeonato del Mundo celebrado del 6 al 12 de este mes en Lesko (Polonia).

al mundial de sudáfricaEl juvenil Álvaro Arana logró también proclamarse campeón de España de embarcación fondeada. En la modalidad de dúos, la pareja de Euskadi integrada por Carlos Rodríguez y Jesús María Altuna logró el subcampeonato en el VII Campeonato de España desde embarcación fondeada, que se disputó del 20 al 22 de julio en las aguas asturianas de San Esteban de Pravia. La selección de Euskadi, que se completó con las parejas integradas por David Amatrian y Jesús Mera y José Antonio Alonso y Julián Treku, logró el tercer puesto final.

Quien también acudirá a un Campeonato del Mundo, en este caso a Sudáfrica, será Aitziber Pousa, que tras luchar por el título en el Campeonato de España de surf-Casting, se ha introducido en la alta competición a nivel estatal y ha logrado el billete para estar presente en un Mundial.

pesca en el marEn agosto, la actividad piscícola se traslada al mar, donde asumen un especial protagonismo “la pesca del bonito del norte, el curricán de altura a 10 y 12 millas de la costa, o la del chipirón en aguas cerca de las playas”, según resalta el biólogo, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastronomia.blogspot.com, Valentín Velasco. Sin embargo, los resultados están siendo bastante desiguales en una y otra disciplina.

Velasco recuerda que “se está capturando bastante bonito desde San Pedro”. Los resultados han sido tan buenos que la temporada oficial de pesca de esta especie ha finalizado antes. Aunque considera que es normal que en agosto haya más pescadores, recuerda que la del bonito es “una modalidad de pesca regulada mediante licencias especiales para embarcaciones y que la pesca está limitada a un máximo de 20 ejemplares diarios por cada embarcación de cuatro pescadores”.

Con las capturas obtenidas, Velasco recuerda que “hay mil formas de preparar el bonito;yo lo comería todos los días”. Entre las recomendaciones gastronómicas incluye “el marmitako, que hay que comer al menos una vez a la semana;encebollado, con tomate… y lo que esté de más para embotar”.

La otra modalidad de pesca que reina en estas fechas es la del chipirón, “que parece que está fallando un poco, pero en cuanto aparezca provocará una verdadera fiebre entre los pescadores y las consiguientes concentraciones de motoras en zonas como en la desembocadura de la ría de Deba. En agosto es época del chipirón pequeño y otoño suele ser algo más grande”, apunta Velasco.

Con los ejemplares obtenidos, “sobre todo con los pequeños” este cocinero aficionado recomienda degustarlos a la plancha con cebolla o prepararlos en su tinta, “que son una verdadera delicia”. Si las capturas empezasen a incrementarse, los pescadores siempre tendrán la opción de congelarlos como alternativa para poder degustarlos en otro momento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902