Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Presupuestos Abiertos han recibido 13.267 aportaciones

El empleo, la atención al envejecimiento y la movilidad son las principales demandas

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los encuentros celebrados por la Diputación para abordar los Presupuestos Abiertos.

Uno de los encuentros celebrados por la Diputación para abordar los Presupuestos Abiertos.

Galería Noticia

Uno de los encuentros celebrados por la Diputación para abordar los Presupuestos Abiertos.

donostia- El proceso de Presupuestos Abiertos 2019 ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que el pasado año, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral pusiera en marcha esta iniciativa destinada a fomentar la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de los presupuestos de Gipuzkoa.

Según informó la institución foral en un comunicado, han participado un total de 4.420 vecinos, con un crecimiento de un 54,6%. La pregunta dirigida a recabar propuestas para ser incorporadas en los presupuestos forales ha recibido 8.250 aportaciones, y la cuestión encaminada a conocer los principales retos del futuro de Gipuzkoa, 5.017. El 58% de las personas participantes han sido mujeres y la media de edad se ha situado en los 49,2 años.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, valoró “positivamente” los resultados y destacó que esta iniciativa se encuentra “cada vez más consolidada”, y que está sirviendo para fortalecer “la cultura participativa” en el territorio, como base de “un nuevo modelo de gobernanza”. “Además, en esta edición nos hemos marcado como objetivo recoger las propuestas ligadas al futuro económico y social de Gipuzkoa, contrastando así Etorkizuna Eraikiz con la ciudadanía”, señaló.

Como novedad, este año se ha aumentado el número de canales participativos, con la inclusión del franqueo pagado en destino en los más de 310.000 cuestionarios buzoneados en todos los domicilios, junto con las vías habituales: presencial (Herriz-Herri), virtual y registros forales.

Igualmente, se ha ampliado a tres meses la duración de la iniciativa, del 9 de abril al 30 de junio, y se ha llegado de forma presencial a todas las localidades de Gipuzkoa de más de 1.200 habitantes, un total de 54, a través de las carpas itinerantes puestas a disposición de la ciudadanía en el marco de la campaña Herriz-Herri.

Los encuentros con la sociedad civil también han visto incrementada considerablemente la participación. Estos espacios, donde representantes de la Diputación rinden cuentas acerca de la gestión de la institución, y recogen las demandas y necesidades de los colectivos sociales, han logrado la asistencia de más de 800 participantes a lo largo de 28 encuentros.

Dentro de esta agenda, Lasa y el director de Participación Ciudadana, Joseba Muxika, escucharon las peticiones de estudiantes, mayores, comerciantes, pescadores, asociaciones de mujeres o personas emprendedoras. Asimismo, por vez primera, este año se han realizado ocho encuentros con 35 municipios de tamaño poblacional pequeño, a los que han asistido 79 representantes políticos de los mismos.

demandasEn el apartado de futuro, el empleo sitúa a la cabeza de las demandas trasladadas por los participantes, en concreto la creación de empleo de calidad para colectivos como jóvenes, mujeres y mayores de 30 y 50 años. También se solicita evitar la fuga de talentos por falta de oportunidades;mejorar la formación de cara al acceso al mundo laboral;crear puestos de trabajo para personas con diversidad funcional;o la inclusión sociolaboral de personas migrantes.

En segundo lugar aparecen “los retos clave enmarcados en Etorkizuna Eraikiz”, como son la atención al envejecimiento, conciliación, electromovilidad, cambio climático, ciberseguridad, desarrollo sostenible, gastronomía 4.0, vías verdes, o Programa Izeba.

En cuanto a las propuestas ciudadanas dirigidas a los presupuestos de 2019, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales, aúnan el 40% de las mismas, 1.670 y 1.574 respectivamente. En concreto, han expresado su preferencia por la prolongación, mantenimiento y licitación de nuevos tramos de vías ciclistas o bidegorris (908);la adecuación del transporte público, incluyendo la modificación y/o creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560);y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores (467 peticiones). - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902