Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi creará varios centros para acoger a inmigrantes en tránsito durante dos semanas

Todos los emplazamientos contarán con personal técnico de Cruz Roja

Ruth Gabilondo - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes inmigrantes desayunan en el pórtico del Ayuntamiento de Irun para denunciar la indiferencia institucional ante su situación.

Jóvenes inmigrantes desayunan en el pórtico del Ayuntamiento de Irun para denunciar la indiferencia institucional ante su situación.

Galería Noticia

Jóvenes inmigrantes desayunan en el pórtico del Ayuntamiento de Irun para denunciar la indiferencia institucional ante su situación.

DONOSTIA – El Gobierno Vasco creará varios centros de pequeñas dimensiones con el objetivo de atender a los inmigrantes en tránsito más allá de los cinco días de estancia máxima establecidos en los actuales recursos. La mesa interinstitucional que coordina la atención de estas personas llegadas a Euskadi celebró antes de ayer una reunión informativa junto a entidades civiles para explicar cuál será el plan encaminado a solucionar esta situación.

Y es que desde el pasado 28 de junio, Euskadi ha atendido a 2.507 migrantes procedentes del sur de la península. Estas personas han realizado 3.019 pernoctaciones en los recursos habilitados, unos datos que reflejan que una mayoría de ellos pasa solo una noche en la CAV, puesto que lo que busca es alcanzar otro país europeo, mayoritariamente Francia.

Sin embargo, el Gobierno Vasco quiere dar respuesta a los inmigrantes para los que la estancia máxima de cinco días no es suficiente. Por ello, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, ha decidido crear varios emplazamientos pequeños, que permitan estancias asistidas de hasta quince días. En este tiempo, el Ejecutivo confía en que estas personas puedan “definir su proyecto migrante”.

El Gobierno Vasco lleva semanas trabajando en dar una respuesta al gran flujo migratorio que se viene produciendo desde principios de este verano. Aunque SOS Racismo afirmó ayer que el Ejecutivo de Urkullu se estaba planteando abrir un centro de acogida para estos inmigrantes durante “dos o tres semanas” y que probablemente se ubicaría en Bizkaia, lo cierto es que serán varios recursos los que se crearán y aún se desconoce dónde se emplazarán. De momento, esto es algo que se está estudiando, aunque es bastante posible que uno de ellos se sitúe en Bizkaia, puesto que es allí a donde llegan la mayoría de inmigrantes. 

Con lo que sí contarán estos nuevos recursos es con personal técnico de la Cruz Roja, organización encargada de la acogida y atención de estas personas, que les asistirá durante todo momento. Pese a que el plan no está definido, al Gobierno Vasco le gustaría que estuviera activo en dos o tres semanas.

Euskadi quiere crear así una red versátil, que se adapte a los flujos migratorios crecientes desde hace varios meses. Aunque el número de inmigrantes que llegan a la Comunidad Autónoma Vasca está muy lejos de ser un problema, sí que implica un esfuerzo organizativo por parte de las instituciones, puesto que es una situación que va cambiando constantemente.

CENTRO PARA REFUGIADOS Además de en la creación de estos pequeños centros para acoger a los inmigrantes durante más de cinco días, el Gobierno Vasco está trabajando también en habilitar otro recurso de primera acogida para solicitantes de asilo. El problema en este caso es que las personas que solicitan el estatus de refugiados ante la Policía Nacional deben esperar unos dos meses a que se les responda su petición.

Durante este tiempo no quedan desamparados, sino que son atendidos por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) con la que el Ejecutivo pretende trabajar para mejorar esta asistencia. Además, este centro podría servir de complemento en caso de una afluencia masiva de inmigrantes en tránsito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902