Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Susana Díaz aplicaría otra vez el 155

La presidenta andaluza anima a intervenir en Catalunya “si hay otra actuación fuera de la ley”

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- Con el espíritu jacobino que le caracteriza, en concreto al socialismo andaluz, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer a Quim Torra de ser un “provocador” que solamente busca “generar el caos” tras haber hecho un llamamiento a “atacar al Estado”, unas declaraciones que la jefa del Ejecutivo andaluz tildó de “fanfarronada”. De este modo, defendió que habría que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya “cuando se produzca otra actuación fuera de la ley o contra la ley” pero no “por las fanfarronadas que diga el presidente vicario”. Díaz recordó que el propio Torra se denominó así tras ser investido y que, cumplidos 100 días desde entonces, tiene la sensación de que el jefe del Govern actúa como “un presidente títere de Carles Puigdemont”.

Así las cosas, acusó al president de dedicarse “a provocar para generar inestabilidad, enfrentamiento entre los ciudadanos y caos” porque “en el fondo busca el caos y quebrar la convivencia” ya que, en opinión de la presidenta andaluza, los independentistas entienden que “cuanto peor, mejor para ellos” y esto, para Susana Díaz, es “lamentable”.

Sobre el papel que está desempeñando Pedro Sánchez ante la situación catalana, la presidenta andaluz resaltó que el socialista “tiene una voluntad evidente de restituir la convivencia” pero, por contra, Torra “tiene voluntad de generar caos”. “Es muy difícil cuando tu interlocutor quiere generar caos, enfrentamientos, cuando usa cualquier cosa para quebrar la convivencia con una actitud impropia de un presidente, que debe facilitar la convivencia y aportar soluciones”, agregó antes de lamentar también que el catalán está ofreciendo “una imagen internacional mala para España”. Así, cree que habrá que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución “cuando se produzca otra actuación fuera de la ley.

Asimismo, avaló que “hay que respetar los espacios públicos para mantener la convivencia” mientras se preguntó “qué es eso de llenar una playa de cruces amarillas”, toda vez que sostuvo que, independientemente de las ideologías de cada uno, lo que le preocupa también es “que se utilicen recursos públicos para propaganda ilegal, en este caso contra la Constitución y las leyes”. En este asunto, en su opinión, “tiene que actuar la justicia”. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902