Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Zinemaldia exhibirá un documental sobre Bergman en el centenario de su nacimiento

La sección Zabaltegi-Tabakalera se compondrá de 18 trabajos, incluyendo series, filmes de ficción y cortometrajes

Harri Fernández - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fotograma del documental sobre Ingmar Bergman

Fotograma del documental sobre Ingmar Bergman

Galería Noticia

Fotograma del documental sobre Ingmar Bergman

donostia- El año 1957 fue clave para el cineasta sueco Ingmar Bergman, pues rodó dos de sus obras maestras: El séptimo sello y Fresas salvajes.El pasado julio se celebraron los 100 años desde el nacimiento de este director -falleció en 2007-, tan conocido por sus trabajos existencialistas.

Coincidiendo con ello, el Zinemaldia proyectará en su sección Zabaltegi-Tabakalera el documental Bergman-ett ar, ett Liv/Bergman-A Year in a Life,de la también sueca Jane Magnusson, que previamente se pudo ver en el apartado Cannes Classics del festival galo, el cual también dedicó un ciclo al centenario del nacimiento que se completó con la exhibición de otro documental, la producción franco-germana Searching for Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta, y de El séptimo sello.

El largo que se exhibirá en Zabaltegi-Tabakalera no solo aborda el rodaje de los citados filmes, sino también su vida íntima y las “tormentosas” relaciones que mantuvo con actrices como Bibi Andersson, protagonista de los dos filmes que rodó en 1957.

En cuanto a la directora de Bergman-A Year in a Life, no es la primera vez que profundiza en la vida del cineasta responsable de El manantial de la doncella(1960), Persona(1966) o Fanny y Alexander(1982). No en vano, en 2012 dirigió una serie documental de seis episodios, titulada Bergmans Video, que repasa la carrera del director a través de las cintas de vídeo que él mismo tenía en su casa. Asimismo, un año después rodó Descubriendo a Bergman, donde artistas como Woody Allen, Martin Scorsese, Takeshi Kitano, Laura Dern o Claire Denis, entre otros muchos, diseccionan el trabajo del sueco.

El trabajo de Magnusson competirá con otros 17 filmes por el Premio-Zabaltegi-Tabakalera, según dio a conocer ayer el Zinemaldia, que cerró la sección con el anuncio de las últimas nueve producciones que se proyectarán en un conjunto que este año reunirá proyectos audiovisuales muy dispares como series, películas de ficción, de animación o editadas con material de archivo, y cortometrajes -serán doce largos y seis cortos-.

Además del trabajo sobre Bergman, este apartado acogerá el filme Kraben Rahu/Manta Ray la ópera prima del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, una cinta que trata la historia de la extraña relación que se establece entre dos hombres, después de que uno rescate al otro.

El chino Bi Gan llegará a Donostia con su segundo largometraje, Di Qiu Zui Hou De Ye Wan/Long Day’s Journey Into Night, sobre un hombre que vuelve a su ciudad natal, Kaili, para recuperar a un antiguo amor. Este municipio chino fue también el escenario del debut de Bi Gan, Kaili Blues(2015), con el que se hizo con el premio al mejor realizador novel en el Festival de Cine de Locarno.

También se podrá ver el primer trabajo de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cocina, La casa del lobo. Se trata de un filme animado fotograma a fotograma que ha participado en certámenes como la Berlinale o Annecy (Francia) y que habla sobre un joven que se fuga de una colonia alemana y se refugia en una casa al sur de Chile.

El galo Virgil Vernier participará en el Zinemaldia con su segundo largometraje, Sophia Antipolis,que se presentó en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

Además, de los dos cortometrajes anunciados previamente -Los que desean y 592 metroz goiti-, Lucile Hadzihalilovic, que en 2004 ganó el Premio Nuevos Directores del Zinemaldia, presentará De natura;mientras que Inés Moldavsky traerá a Donostia The men behind the wall, estrenado previamente en la Berlinale;José Luis Torres Leiva hará lo propio con Sobre cosas que me han pasado yJean-Gabriel Périot con Song for the Jungle.

zabaltegi-tabakalera

‘Bergman-ett ar, ett liv/Bergman-A Year in a Life’, de Jane Magnusson. País:Suecia. Duración: 116 minutos. Argumento: Documental sobre Ingmar Bergman centrado en un año trascendental de su carrera, 1957, cuando dirigió las obras maestras Det sjunde inseglet (El séptimo sello) y Smultronstället (Fresas salvajes). Pero más allá de limitarse a tratar la faceta artística de Bergman, aborda como nunca su vida íntima, en especial las tormentosas relaciones sentimentales que mantuvo con las mujeres, entre ellas varias actrices con las que trabajó.

‘De natura’, de Lucile Hadzihalilovic. Intérpretes:Mihaela Manta y Maria Manta. Argumento: De Natura es un apacible y alegre paseo de dos niñas en mitad de la naturaleza, lejos de los ojos de los mayores. Pero entonces, la alegría empieza a desaparecer gradualmente, la ensoñación se convierte en nostalgia, mientras al borde de la carretera, aparecen algunos rostros borrosos.

‘Kraben Rahu’, de Phuttiphong Aroonpheng. Intérpretes:Wanlop Rungkamjad, Aphisit Hama y Rasmee Wayrana. Argumento: Cerca de un pueblo costero de Tailandia, donde se han ahogado miles de refugiados rohingya, un pescador local encuentra a un hombre herido e inconsciente en el bosque. Recoge al extraño, que no habla una palabra, le ofrece su amistad y lo llama Thongchai. Cuando el pescador desaparece Thongchai comienza a ocupar el lugar de su amigo.

‘The Men Behind the Wall, de Inés Moldavsky. Argumento: Tinder. Mujer busca hombres. Hombre busca mujeres. Todo debería resultar muy sencillo si ella no estuviese en Israel y los hombres más cercanos no estuviesen en Cisjordania. La directora israelí Ines Moldavsky se dispone a conocer a los hombres que por ley tiene prohibido ver. Atraviesa la frontera para entrar en Cisjordania.

‘Song for the Jungle’, de Jean-Gabriel Périot. Argumento: En este cortometraje el frances pone el foco en Calais. Concretamente en La Jungla, unas semanas antes de ser desmantelado. Es un lugar en el que miles de migrantes viven y esperan para ir a Inglaterra o simplemente para que alguien se ocupe de ellos. Deambulan en este lugar abandonado, con la esperanza de sobrevivir a nuestra indiferencia.

‘Di Qiu Zui Hou De Ye Wan’, de Bi Gan. Intérpretes:Sylvia Chang, Yongzhong Chen y Jue Huang. Argumento: Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen...

‘La casa Lobo’, de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Argumento: María es una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad.

‘Sobre cosas que me han pasado’, de José Luis Torres Leiva. Intérpretes:Claudio Riveros. Argumento: Basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida en un estilo que recuerda al de las composiciones escolares. Sus constantes paseos por calles, casas y playas son volcados en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos desplazamientos.

‘Sophia Antipolis’, de Virgil Vernier. Argumento: Una tecnópolis en la Riviera francesa, un lugar donde los sueños deberían hacerse realidad. Pero el miedo y la desesperación acechan bajo la superficie. Bajo un sol ficticio, cinco vidas planifican la inquietante historia de una joven: Sophia. Este cortometraje de Vernier fue estrenado en Locarno, en la sección Cineasti del Presente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902