Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Museo Diocesano inaugura una muestra sobre Murillo y la Escuela Sevillana

Abre el espacio para exhibiciones temporales de esta pinacoteca situada en la basílica de Santa María de Donostia

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano se inauguró ayer con la exposición sobre Murillo y la Escuela Sevillana.

La sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano se inauguró ayer con la exposición sobre Murillo y la Escuela Sevillana.

Galería Noticia

La sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano se inauguró ayer con la exposición sobre Murillo y la Escuela Sevillana.

donostia- El Museo Diocesano de se suma a la conmemoración del Año Murillo -celebración del 400º aniversario de su nacimiento- con una exposición pictórica, que recoge el único cuadro del célebre pintor sevillano que se conserva en Gipuzkoa, así como otras seis obras de la Escuela Sevillana, prestadas por varias iglesias o museos del territorio

El obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, y el director del Museo Diocesano, Edorta Kortadi, presentaron ayer esta muestra, titulada Murillo y la Escuela Sevillana, que exhibe trabajos de artistas de renombre que compartieron escuela con Bartolomé Esteban Murillo.

No obstante, el mayor reclamo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre, es la obra Nacimiento, único cuadro del artista sevillano que se conserva en el territorio y que procede de la catedral del Buen Pastor.

Kortadi señaló que el lienzo pertenece a la primera época de Murillo, es decir, fue pintado antes del año 1652, etapa en la que se percibe aún “un Murillo bastante seco, no dulce y tampoco demasiado barroco”.

La muestra incluye también lienzos de Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, Juan Simón Gutiérrez y del guipuzcoano Ignacio Iriarte, autor, según algunos especialistas, de los paisajes en algunas de las obras de Murillo.

Esta muestra temporal supone una oportunidad para acercarse a la Escuela Sevillana del siglo XVII que, con figuras como Murillo y Valdés Leal, eclipsó durante mucho tiempo la producción pictórica posterior.

El director del Museo Diocesano afirma que la muestra es, a su vez, un ejemplo de colaboración entre museos ya que las dos obras de Ignacio Iriarte han sido prestadas por el Museo San Telmo. El resto proceden de la citada catedral, Bergara, Mutriku y de una colección privada.

El Museo Diocesano, ubicado en la basílica de Santa María del Coro, se suma así a la conmemoración del 400º aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682) con una muestra con la que inaugura además una de sus salas para exposiciones temporales, situada en el primer piso de la pinacoteca.

Por su parte, el obispo José Ignacio Munilla destacó el “importante” esfuerzo realizado por la diócesis de Donostia en la adecuada preservación del patrimonio y señaló que el Museo Diocesano es ejemplo de ello.

La adecuación de este espacio museístico requirió en 2012 la solicitud de un crédito por importe de dos millones de euros, del cual quedan por devolver 1.420.000 euros.

Munilla señaló, además, que recientemente, se pidió otro préstamo para “lo que es propiamente el museo” por valor de 1,5 millones de euros, del que quedan pendientes de devolución 1,4 millones.

Munilla lamentó que cuando se produce una “chapuza puntual en la conservación de una obra de arte ocupe los titulares” pese a que “no deja de ser una anécdota” si se compara con el esfuerzo realizado para preservar el patrimonio con el fin de ponerlo al servicio de la sociedad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902