Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La villa Stella Maris de Intxaurrondo podría desaparecer y dar paso a un supermercado

La construcción, de 1903, está ubicada en una parcela ajardinada en la esquina de las calles Zubiaurre y Marrutxipi

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada de la villa conocida como Stella Maris, en el número 27 del paseo de Zubiaurre.

Fachada de la villa conocida como Stella Maris, en el número 27 del paseo de Zubiaurre.

Galería Noticia

Fachada de la villa conocida como Stella Maris, en el número 27 del paseo de Zubiaurre.

donostia- La villa ubicada en el número 27 del paseo de Zubiaurre, en la esquina en la que arranca Marrutxipi y conocida como Stella Maris, podría dar paso a un supermercado con parking. Eso son, al menos, los planes de los propietarios, cuya propuesta estudia en estos momentos el Gobierno Vasco desde el punto de vista de su posible impacto medioambiental y que, después, deberá ser ratificada por el Consistorio.

En concreto, el proyecto consiste en derribar la construcción actual, un edificio de 1903 diseñado por José de Goicoa en una zona ajardinada, así como el inmueble adyacente, y crear un bloque de baja altura (dos plantas) que cubriría gran parte de la parcela total, con unos 1.800 metros cuadrados de techo, de los cuales unos 1.300 se corresponderían con la superficie de venta. Se trataría, por lo tanto, de un desarrollo comercial de tercera categoría (inferior a 2.000 metros cuadrados) que no agotaría la edificabilidad autorizada en la parcela, catalogada como de uso terciario en el planeamiento municipal. Contaría, además, con un espacio de aparcamiento para unos 80 vehículos.

En la actualidad la citada parcela es propiedad de la congregación Hermanas de Santa Marta de Périgueux y albergó durante años a la comunidad denominada Stella Maris, de ahí que siga siendo conocida con ese nombre, aunque está sin uso desde hace tiempo. Hay un inversor interesado en la compra del solar para ubicar en él el citado supermercado, que podría ser un Lidl por las características descritas en el proyecto. Es, precisamente, el inversor el que ha elaborado y presentado el estudio de detalle de la parcela que se somete ahora a la correspondiente evaluación ambiental.

inventario de villasAunque la citada villa, que estuvo destinada a usos educativos, no cuenta con ninguna protección específica en la actualidad, sí está incluida en el inventario de villas realizado el año pasado por los miembros de la agrupación en defensa del patrimonio Áncora Alberto Fernández-D’Arlas y Eneko E. Oronoz. En su propuesta la colocaban entre los 50 elementos cuya protección consideran “indispensable”. El citado inventario fue encargado por el Ayuntamiento de Donostia en el marco de una revisión profunda del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), que se encargó el mes pasado y que se empieza a analizar en estos momentos.

En el estudio de detalle propuesto para transformar la parcela de la villa Stella Maris se especifica que se tratará de integrar el nuevo edificio en el entorno, con una altura inferior a las construcciones de la zona que no afectará a sus vistas y con una cubierta ajardinada siguiendo el talud verde actualmente existente, puesto que se trata de un solar en cuesta. El espacio comercial se ubicaría en la planta baja y el aparcamiento en la primera, con espacio para la carga y descarga y otros usos también en la cubierta. Se prevén, asimismo, actuaciones para minimizar la contaminación acústica que el tráfico y la actividad del supermercado puedan acarrear para las viviendas cercanas. En ese sentido, los estudios acústicos y de impacto en el tráfico de la zona elaborados por los promotores del proyecto (se accedería por la calle Marrutxipi) no advierten de efectos negativos importantes.

El proyecto incide en que la creación de este espacio comercial en una zona en la que no existen instalaciones similares contribuye a generar actividad y a que los habitantes de este área de Ategorrieta e Intxaurrondo puedan abastecerse sin necesidad de desplazarse grandes distancias, convirtiéndose así en “un espacio de intercambio social y humano”. Lo enmarca en el comercio de proximidad, algo considerado positivo por la sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902