Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La investigación del alzhéimer busca 300 voluntarios

Cita Alzhéimer participa en el estudio europeo EPAD, que evalúa “la fase preclínica” de la enfermedad y que incluirá una “completa valoración” a personas mayores de 50 años sin síntomas o con síntomas incipientes

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Martínez Lage explica las características del estudio.

Pablo Martínez Lage explica las características del estudio.

Galería Noticia

Pablo Martínez Lage explica las características del estudio.

“El 99% de los casos de alzhéimer no son genéticos, menos algunas formas raras y muy concretas”

Cita Alzheéimer tiene previsto lanzar, a partir del mes de septiembre, una nueva campaña de captación de voluntarios para el desarrollo del estudio EPAD (Estudio Europeo de Prevención de la Demencia de la enfermedad de Alzheimer), que se ejecuta a nivel europeo. Serán, al menos, 300 en Gipuzkoa y 6.000 en toda Europa.

El director científico de Cita Alzheimer, Pablo Martínez Lage, explica que este estudio tiene “dos objetivos y dos fases”. La primera fase se centrará en reclutar a las personas participantes que “no tienen síntomas de deterioro cognitivo o con síntomas incipientes”, en este caso bajando la barrera de edad hasta los 50 años.

Se estudiará en ellos “la fase de la enfermedad de alzhéimer preclínica”, para lo que se deberá de llevar a cabo “una evaluación muy completa, que incluiría la punción lumbar”, pruebas para cuya ejecución los participantes deberán dar su visto bueno.

Posteriormente, se hará un seguimiento de su evolución durante dos años. “Se pretende que en la muestra de 6.000 personas elegida a nivel europeo esté representada toda la gama de posibilidades de desarrollar síntomas de la enfermedad a futuro”, explica Martínez Lage.

Porque no todas las personas que tienen “marcadores positivos” en las “proteínas malas” acaban desarrollando la enfermedad y hay algunos factores que se asocian a “más posibilidades de desarrollar los síntomas”, desde algunas respuestas a determinadas pruebas hasta cierta “peculiaridad genética”.

Pese a todo, Martínez Lage quiere dejar claro que “el 99% de los casos de alzhéimer no son genéticos”, excepción hecha de “algunas formas concretas y muy raras”. Ello no obsta para que “en una familia pueda existir cierta predisposición, pero eso es una cosa distinta”.

La experiencia EPAD prevé que, pasados los dos años de proceso de evaluación, se realicen “ensayos clínicos con medicamentos experimentales que se piensa que podrían ser eficaces a la hora de prevenir la aparición de síntomas”.

Para ello, añade, se procederá a seleccionar a las personas con más probabilidades de desarrollar síntomas o a las que ya los tienen para invitarles a participar en ensayos clínicos dirigidos a probar dichos medicamentos, aunque “todavía no se sabe qué fármacos serán” ya que durante ese tiempo también se trabajará en la selección “de las moléculas” que más éxito puedan tener.

Las personas que entren en el estudio, además de estar dispuestas a realizarse la evaluación completa, tienen que mostrar “cierto compromiso” a formar parte de dicho en sayo clínico.

“Quienes participen en el EPAD deben de saber que si algún día son invitados a tomar parte en el estudio se les va a dar a conocer si tienen biomarcadores positivos o no, si tienen enfermedad preclínica o no y ese es un tema un poco delicado”. Dicha información, en todo caso, se les ofrecerá tras asesorarles de su significado.

Y es que en las anteriores experiencias, como es el caso del estudio Gipuzkoa Alzhéimer, se había dado la oportunidad de saber o no esos resultados, porque así se firmaba en el consentimiento.

reclUtamientoEl reclutamiento de las personas que participarán en el estudio EPAD comenzará contactando con aquellas que tomaron parte en las experiencias Gipuzkoa Alzheimer y Deba, proceso que ya se ha iniciado.

Pero la selección no quedará ahí y se abrirá el abanico, depurando los candidatos para tratar de evitar que “entren muchas personas normales, normales”. Se priorizará las que presenten más “carga familiar”, que hayan comenzado con los síntomas etcétera.

Para Cita Alzhéimer, haber sido elegida para tomar parte en este proyecto supone, en palabras de Martínez Lage, “la culminación de un trabajo de ocho años” y que Europa reconozca que la selección de personas realizada es “de mucho valor para estudios de prevención”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902