Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘caso Valtònyc’ expone al Estado español a un nuevo varapalo europeo

La justicia belga deniega su extradición automática al posponer hasta septiembre su decisión

I. Santamaría - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El rapero ‘Valtònyc’, junto al abogado Gonzalo Boye.

El rapero ‘Valtònyc’, junto al abogado Gonzalo Boye. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El rapero ‘Valtònyc’, junto al abogado Gonzalo Boye.

Donostia- Después del varapalo que la Justicia española sufrió por parte de Alemania en el caso de la extradición frustrada de Carles Puigdemont, así como de la respuesta de Bélgica o Escocia en el tema del resto de políticos soberanistas catalanes exiliados, el asunto del rapero Valtònyc expone de nuevo al Estado español a sufrir otro sonrojo. El juez de Gante (Bélgica) decidió ayer posponer la decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, hasta el próximo 3 de septiembre. Según afirmaron los abogados de la defensa Simon y Paul Bekaert, el juez de guardia decidió posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.

Según los letrados de la defensa, que también colaboran con los independentistas catalanes en el exilio, “es un caso de principios, de libertad de expresión y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días”, agregó Bekaert, quien consideró que hay “pocas posibilidades” de que el magistrado decida posponer de nuevo la vista, aunque sí podría haber apelación ante una instancia superior.

En declaraciones a la salida de los juzgados, el rapero mostró su satisfacción y se congratuló de estar “en libertad” a diferencia de los políticos catalanes o los jóvenes de Altsasu, que considera que no pueden tener un “juicio justo”. “No han aceptado la extradición automática y hay que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza y volumen, que se va a discutir, que hay una justicia que esperamos que muestre ser independiente”, declaró el joven de 25 años tras la vista ante el juez, en la que no prestó declaración.

La defensa argumenta que no existe la doble incriminación que se exige para la extradición, es decir, la tipificación de los mismos delitos en ambos Estados, en concreto en el de enaltecimiento del terrorismo. “Desde el punto de vista judicial técnico creemos que no hay lugar para la extradición puesto que está condenado en base a delitos que no existen en Bélgica”, alegó el abogado. El letrado Gonzalo Boye manifestó que “no se trata de un delito de terrorismo sino de opinión, y las injurias a la Corona tampoco forman parte del catálogo de 32 delitos, lo que obliga a entrar en la doble incriminación. “El delito de injurias a La Corona existe en Bélgica desde 1847 pero se interpreta de acuerdo con las diversas resoluciones del TEDH que ya ha condenado a España por la sobreprotección que otorga a la jefatura del Estado”, recordó el abogado.

en gante desde mayoValtònyc, que fue condenado en el Estado español a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, acudió ayer a la audiencia en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas. El rapero mallorquín vive en esa ciudad belga desde el pasado mes de mayo, cuando concluyó el plazo dado por la Justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional. El 24 de mayo el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902