Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sinfonías que rompen barreras

lA QUINCENA ESTRENÓ AYER ‘ITSASOTIK ESKOLARA’, UN PROGRAMA DOBLE DE ÓPERA INFANTIL PARA EL QUE NIÑOS DEL CORO EASO Y PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN CREARON EL ATREZO CON MATERIALES RECICLADOS

Un reportaje de H. Fernández. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Coro Easo durante la representación de ayer en el teatro Victoria Eugenia.

El Coro Easo durante la representación de ayer en el teatro Victoria Eugenia.

Galería Noticia

El Coro Easo durante la representación de ayer en el teatro Victoria Eugenia.

Un escenario decorado con piezas de cajas de cartón desechadas no parece el atrezo más adecuado para una ópera. No obstante, hay sinfonías que rompen moldes y barreras de todo tipo, no solo musicales. Dentro de la programación infantil de la Quincena Musical se estrenó ayer por la tarde en el teatro Victoria Eugenia el programa Itsasotik eskolara, una iniciativa que ha ayudado en la lucha contra la exclusión social.

El concierto estuvo compuesto por dos sinfonías: Los cantos del mar de Roger Calmel y La maestra de escuelade Georg Philipp Telemann -la primera obra, que se representó en castellano, habla sobre sobre una niña que ama el mar, mientras que la segunda, en euskera, aborda la historia de un profesor que se cree un erudito y que quiere enseñar a los niños las bases para componer-. Los responsables de interpretarlas fueron los niños y niñas del Coro Easo -que este año cumple 25 años de la creación de la Escolanía-, que han sido, a su vez, los encargados de dar una nueva vida a los materiales desechados. Pero no lo hicieron solos, el cartón y las redes recicladas también pasaron por las manos de adultos, en riesgo de exclusión social.

Fue la Quincena la que solicitó a la Escolanía que preparase este concierto, pero fue la voluntad y el empeño del director del Coro Easo, Gorka Miranda, la que hizo que la iniciativa tomase un camino de sostenibilidad social y la que acabó reuniendo a los jóvenes coralistas con usuarios del centro que el Grupo Emaús Fundación Social tiene en el donostiarra barrio de Munto.

Tras conocer el trabajo de la fundación, lo que parecía una labor meramente musical, como otras tantas que ha tenido que abordar este coro infantil, se convirtió en otra cosa. Se transformó en un una manera hacer desaparecer las diferencias entre personas.

Durante varias jornadas, los niños y los usuarios trabajaron de forma conjunta para crear esos complentos que acompañaron al conjunto durante todo su concierto en el Victoria Eugenia. Una labor que permitió el intercambio de conocimientos entre los adultos y los más pequeños y que posibilitó la ruptura de otro muro: los prejuicios sobre los usuarios de este tipo de centros, al tiempo que permite el desarrollo de sus capacidades, según informaron desde Emaús a este periódico durante estas jornadas, que se caracterizaron por un estallido de creatividad entre los participantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902