Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Guirao avisa de que “igual” revisa la bajada del IVA al cine

El ministro lo haría en el caso de que no se redujera el precio de las entradas

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cola frente a la taquilla de los cines Príncipe en Donostia.

Cola frente a la taquilla de los cines Príncipe en Donostia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Cola frente a la taquilla de los cines Príncipe en Donostia.

donostia- El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, alertó ayer de que “igual hay que revisar” la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas. “Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla”, señaló en una entrevista recogida por Europa Pressen la Cadena Ser.

Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que “tienen que ver” que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y “llegue a todo el mundo”. Así, señaló que los datos que maneja el Ministerio de Cultura reflejan que la mitad de las salas han aplicado esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que “no es suficiente”. Preguntado sobre si se ha reunido con los exhibidores para abordar este tema, señaló que aún no se ha producido un encuentro, pero cuando se dé trasladará la necesidad de aplicar la rebaja a “todas las entradas”. “Hay que aplicarla al producto final si quieres ser competitivo. Luego no te puedes quejar”, añadió. De hecho, Guirao reiteró que los exhibidores “ya no tienen excusa”.

Los exhibidores se defiendenLa Federación de Cines de España (FECE) se defendió ante las declaracioes de Guirao afirmando que hay “una clara bajada” en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA al 10%, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio.

Fece no quiso valorar las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura pero sí publicó los datos recogidos por comScore de taquilla y espectadores de las salas de cine en España en los meses de junio (cuando el IVA todavía estaba al 21%) y julio (IVA 10%), que a su entender reflejan esa “clara bajada” del precio medio de una entrada de cine en España. “

FACUA Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros. Tras la bajada del IVA al cine, algunos exhibidores como Kinépolis, Cinesa, Renoir y Golem y Yelmo Cines anunciaron descensos en el coste de las entradas de hasta 90 céntimos. Poco después, un estudio de FACUA aseguraba que el 70% de los cines analizados en una encuesta no habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o habían reducido los precios menos de lo que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%. - N.G.

etiquetas: cine, bajada, iva, guirao


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902