Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Aste Nagusia crece con casi 1,3 millones de participantes, un 12% más que en 2017

Goia destaca la respuesta de la gente en los actos programados en una semana “redonda” desde el punto de vista festivo

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas acudieron ayer al recinto ferial del Paseo Nuevo, que sigue activo

Cientos de personas acudieron ayer al recinto ferial del Paseo Nuevo, que sigue activo

Galería Noticia

Cientos de personas acudieron ayer al recinto ferial del Paseo Nuevo, que sigue activoUna de las atracciones del recinto ferial del Paseo Nuevo, ayer por la tarde.

donostia- Más gente que el año pasado, apenas ningún acto suspendido y buena respuesta en las actividades organizadas en los barrios para intentar descentralizar la fiesta. Son tres de los aspectos que subrayó ayer el alcalde, Eneko Goia, en el balance de una Aste Nagusia “redonda” desde el punto de vista festivo, en la que el punto negro lo dejaron las ocho denuncias por agresiones sexuales registradas en el contexto de las fiestas y de las que se da cuenta en la página 6 de este periódico.

En lo que se refiere al punto de vista festivo, los distintos actos de Semana Grande atrajeron a 1.278.000 personas según los datos de Donostiako Festak, un 12% más que el año pasado. De todos ellos, más de la mitad (650.000 personas) serían espectadores de los fuegos artificiales, la cita que año tras año sigue congregando a más personas en torno a la bahía. El entorno del Kursaal (unas 250.000 personas), los recintos feriales del Paseo Nuevo y la calle Urdaneta (118.000 personas) y los conciertos de Sagüés (74.000) fueron las otras tres citas más multitudinarias. En lo que se refiere a los conciertos, Jarabe de Palo fue el que mayor público congregó, seguido de Amaia Montero, Álvaro Soler y Vendetta, aunque la cifra final es un 14% más baja que la del año pasado.

Goia destacó, asimismo, la respuesta de la ciudadanía en los actos organizados por Donostiako Festak: “Ése era el objetivo y se ha logrado”. Incidió, en ese sentido, en que el resultado de las actividades organizadas en distintos barrios de la ciudad como Intxaurrondo, Altza, Amara Berri o El Antiguo “ha sido muy positivo”. Consciente de la dificultad de extender la fiesta más allá del Centro y la Parte Vieja, “porque los propios donostiarras tenemos tendencia a ir allí”, el alcalde consideró que es una línea en la que se seguirá trabajando en los próximos años.

El alcalde tuvo palabras, asimismo, para citas como las de los gigantes y cabezudos de Itzurun (que congregaron a unas 27.500 personas) o el toro de fuego (unos 34.000 asistentes), al igual que otros espacios “clásicos con un público fiel” como la plaza Easo y sus verbenas, los mariachis de la plaza Catalunya o los conciertos del Boulevard, según apuntó el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui. “Es una oferta extensa y plural”, incidió Goia, que valoró, asimismo, que la programación de Donostiako Piratak enriquece y amplía la oferta festiva de Semana Grande.

Gurpegui tuvo, asimismo, una mención especial para la segunda edición de la Bandera Aste Nagusia femenina, que contó con la victoria de la trainera Donostiarra, y para el espectáculo piromusical sueco que cerró las fiestas el sábado. También se refirió a la importante afluencia a las citas de herri kirolak y los concursos gastronómicos.

A pesar del incremento de asistentes durante los días festivos, el concejal declaró que ha bajado un 6% el volumen de residuos retirados de la vía pública durante estos ocho días, un total de 129.000 kilos según sus datos.

fuegosCon respecto a los fuegos artificiales, la decisión de cerrar al tráfico el paseo de La Concha para acoger más público las últimas dos noches con motivo de la marea alta que reducía considerablemente el espacio en la arena no tuvo, sin embargo, demasiado éxito. El edil Gurpegui confesó, asimismo, que se replantearán cómo utilizar la plataforma en medio de la bahía los próximos años, ya que tuvo una respuesta “irregular” por parte de las pirotécnicas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902