Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luz verde a que se queden los comunitarios tras el ‘brexit’

El Gobierno de Reino Unido teme que escasee la mano de obra en varios sectores si no hay acuerdo

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Londres- El miedo de Londres a la falta de inmigrantes europeos en Reino Unido para ejercer en el sector sanitario, de asistencia social, la construcción y el turismo hace que el gobierno de Theresa May esté dispuesto a permitir que los ciudadanos comunitarios que viven en la isla se queden en el país sin ningún tipo de problema en caso de no llegar a un acuerdo final del brexit con Bruselas, según informó ayer el diario conservador The Daily Telegraph, citando un documento filtrado de Downing Street.

El Gobierno británico lo garantizará incluso si Bruselas no acepta hacer lo mismo con los británicos que viven en España y en otros países europeos. En esa línea, el documento puntualiza que los derechos de los ciudadanos de la UE son “uno de los aspectos más importantes” de la planificación de una salida del bloque común sin acuerdo y como gran parte de la planificación final dependerá en gran medida “de la disponibilidad de mano de obra existente”.

“Hacer una oferta (a los comunitarios) no solo es importante para dar certeza, sino que permitirá al Gobierno del Reino Unido tener autoridad moral”, expone el extracto del documento filtrado, que fue presentado en julio a los ministros.

De ser así, los 3,8 millones de inmigrantes europeos que viven en la isla podrán traer a sus cónyuges y “familiares cercanos” del extranjero para vivir con ellos en el Reino Unido, y además, mantendrán su acceso al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y también a las ayudas estatales.

May anunció que a partir del jueves se harán públicos más de 70 “indicaciones técnicas”, dirigidas a empresas, ciudadanos e instituciones públicas, en preparación para el caso de que no haya una salida con acuerdo de la UE, el 29 de marzo del año próximo. Desde el Gobierno se expone que serán “serios” y que no pondrán en marcha el “proyecto del miedo”, después de una reacción negativa por parte de los diputados euroescépticos conservadores, quienes acusaron a la primera ministra de adoptar un enfoque “kamikaze” en un primer momento. - Rita Alvarez Tudela

etiquetas: brexit


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902