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Diez años de la tragedia aérea de Spanair

El 20 de agosto de 2008 el vuelo Madrid-Gran Canaria se estrelló al despegar y provocó la muerte de 154 personas
Los familiares de las víctimas mantienen su lucha pese al cierre de la causa judicial

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bomberos y miembros de la Guardia Civil durante su inspección en el lugar del accidente.

Bomberos y miembros de la Guardia Civil durante su inspección en el lugar del accidente. (EFE)

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Bomberos y miembros de la Guardia Civil durante su inspección en el lugar del accidente.

madrid- El 20 de agosto de 2008 el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España, en la que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

El siniestro supuso el principio del fin de la aerolínea, ya que agravó sus problemas económicos, que la llevaron a la quiebra tres años y medio después a pesar de un cambio de propietarios.

Entre las víctimas mortales del siniestro se encontraba el navarro José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y presidente de la UCAN, la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra.

Pese al cierre de la causa judicial hace ahora seis años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que diez años después de la tragedia aérea más grave de los últimos 30 años en España -la peor hasta la fecha fue el choque de dos aviones en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) en 1977 donde fallecieron 583 personas-, lo ocurrido sirva para el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

Los afectados confían en que en la Comisión de Investigación del accidente del vuelo JK5022 -que echó a andar en el Congreso el pasado mes de julio y se retomará en septiembre- contribuya a depurar responsabilidades y a arrojar luz sobre las circunstancias del accidente que contribuyan a “remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión”.

En un documental, elaborado tras más de tres años de investigación, la asociación denuncia los fallos del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y reclama reformas a la hora de investigar este tipo de accidentes y los protocolos de aviación.

mejoras en asistenciaDe momento, las primeras comparecencias han dejado claro que la movilización de los afectados y sus reclamaciones están detrás de las principales mejoras en asistencia a víctimas y que Spanair no estuvo a la altura al no mostrar sensibilidad y proporcionar la lista de pasajeros con celeridad.

El fallo técnico del accidente del sistema de advertencia sonoro (TOWS) del avión de Spanair no podía detectarse al renovar su certificado de aeronavegabilidad, pues no era un requisito esencial para los MD-82, un modelo que protagonizó otro accidente en Detroit en 1987 con muchas similitudes con el de Spanair -con el sistema de alarma y los flags no desplegados que se saldó también con 154 víctimas- y en Lanzarote en 2007.

Boeing defiende que no se concluyó que el sistema sonoro fuera el culpable. Según la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) fue “contribuyente, no determinante”, aunque asegura que los investigadores siguen “frustrados” por no saber qué falló. Los pilotos del vuelo de Lanzarote detectaron que el avión volaba en pérdida y rectificaron, mientras que los de Spanair no lo hicieron.

demanda de documentaciónSegún Barajas, el tiempo de respuesta fue “razonable”, la orografía no afectó al operativo -aunque no se habían realizado todavía simulacros en la zona del arroyo- y la principal causa de la compleja asistencia a heridos fue la deflagración. Los afectados, sin embargo, consideran que fue “caótico”, lamentan que no se haya aceptado ninguna responsabilidad, que comparecientes no recordaran muchos aspectos y que el fabricante se negara a aportar pruebas para comprobar si existía un fallo de diseño obviado en la investigación. Por ello, han pedido la desclasificación del expediente de la CIAIAC sobre el accidente para acceder a la documentación que el Estado, el fabricante, compañía aérea y aseguradora conocieron como parte implicada, demanda que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite. - E.P./Efe

homenajes

Madrid. En la capital española, los actos se llevarán a cabo en tres escenarios: el Parque Juan Carlos I, el lugar del accidente y la Terminal 2 de Barajas, donde acudirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aunque en un primer momento estaba confirmado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, finalmente no acudirá por motivos familiares.

Las Palmas. En Las Palmas de Gran Canaria, los actos de recuerdo se celebrarán en el monumento en la playa Ojos de Garza de Telde, en el monumento Luces en el Vacío de la playa de Las Canteras, en la Plaza de la Memoria y la catedral de Las Palmas, donde se celebrará una misa.


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