Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Civil descarta errores “relevantes”

Según el mando responsable de la investigación, los fallos “estructurales” no influyeron en los acontecimientos

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El responsable de la investigación de los atentados del 17-A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, aseguró ayer que faltó coordinación policial en la respuesta al ataque yihadista, pero porque los modelos “son imperfectos”. En todo caso, afirmó, la descoordinación “no fue relevante” para los acontecimientos.

“Los modelos de coordinación suelen ser imperfectos, lo que hay que buscar es que no sean relevantes para la seguridad, y en ningún caso han sido relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, no incidieron de una manera u otra en que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que trágicamente se desarrollaron”, subrayó el teniente coronel de la Guardia Civil en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El responsable de la investigación explicó que durante las primeras horas hubo incertidumbre por saber si se trataba de un atentado terrorista y se felicitó por la reacción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según dijo, los errores que pudo haber fueron fallos “estructurales del sistema”. Asimismo, al ser preguntado por si el proceso soberanista en Catalunya ha influido en las investigaciones, Vázquez destacó que los profesionales de la seguridad son precisamente eso y es por ello por lo que se intentan “mantener al margen”: “Nos hemos concentrado en nuestro trabajo, en investigar, y en ser lo más leales y profesionales posibles”.

Por otra parte, explicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el CNI y los responsables de seguridad mantuvieron este pasado jueves la reunión semanal en la que se revisa el nivel de alerta y aseguró que se mantendrá el nivel 4 de amenaza antiterrorista. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902