Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Holanda vuelve al trabajo en medio de la polémica

El ministro de Exteriores afirmó que “no existen sociedades multiculturales pacíficas”

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Haya- El Gobierno holandés se reincorporó ayer al trabajo tras la pausa estival con una crisis abierta a causa de las polémicas palabras del ministro de Exteriores, Stef Blok, quien afirmó que “no existen sociedades multiculturales pacíficas”. “No debería haber dicho eso, ciertamente no en mi papel como ministro de Asuntos Exteriores. Lo siento. Mis palabras no fueron, de ninguna manera para dar rienda suelta al racismo o excluir a ciertos grupos de población”, dijo ayer, en respuesta a las críticas del Parlamento, en un intento de pedir disculpas por enésima vez este verano.

En un encuentro el pasado mes con funcionarios holandeses, el ministro pidió a los presentes que le dijesen “una sola sociedad multiétnica y multicultural, donde la población original siga allí, y que la convivencia sea pacífica”, a lo que él mismo respondió: “No conozco ninguna”.

Cuando alguien del público señaló a Surinam como ejemplo, Blok ironizó que apuntar a ese país sudamericano como “pacífico” era “un comentario muy valiente”, mostró sus dudas sobre el nivel de democracia y estado de derecho allí y consideró que se trata de un “Estado fallido debido a la división étnica”.

La antigua Guayana Neerlandesa, con problemas económicos y políticos, cuenta con una gran diversidad de credos y grupos étnicos, así como con una importante población de católicos, protestantes, hinduistas, musulmanes y seguidores de diferentes religiones indígenas que conviven pacíficamente.

Unos días después y tras filtrarse a la televisión holandesa Zembla el vídeo donde el ministro hacía esas afirmaciones, el Gobierno de Surinam convocó al encargado de negocios temporal de los Países Bajos para exigir disculpas por parte de Blok al Ejecutivo y la población surinameses.

“Estas alegaciones violentas contra la paz y la estabilidad en la República de Surinam solo pueden tener el propósito de retratarnos a nivel internacional de manera negativa, para así aislar a la nación surinamesa con la posible agenda de una recolonización”, afirmó el Gobierno de Paramaribo, en un comunicado. - Imane Rachidi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902