Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una antesala de lujo

eusko label la primera jornada de la ikurriña de zarautz calibrará hoy las opciones de los más fuertes

Jon Ander de la Hoz Javi Colmenero - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Orio se adjudicó el triunfo en la pasada edición de la ikurriña zarauztarra.

Orio se adjudicó el triunfo en la pasada edición de la ikurriña zarauztarra.

Galería Noticia

Orio se adjudicó el triunfo en la pasada edición de la ikurriña zarauztarra.

donostia- Las aguas que abarcan el espacio entre Allepunta y San Antón acogerán esta tarde (18.20 horas, ETB 1) la disputa de la primera jornada de la LXI Ikurriña de Zarautz. Una bandera a doble jornada que año va, año viene, hace las delicias de los aficionados que copan el paseo marítimo desde el diminuto puerto hasta la punta de Itegi.

La cita de Zarautz está marcada en rojo en el calendario arraunlari. Es la bandera más preciada de la liga Eusko Label, la que todos los botes sin excepción firmarían obtener a cambio de otras de menor calado. Sin embargo, cuatro traineras se postulan como las máximas favoritas para hacerse con ella: Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Orio, las cuatro mejores de la clasificación general.

Tras dos jornadas sin vencer, Bermeo quiere volver a la senda de la victoria ganando en la localidad guipuzcoana. Su última victoria en liga data del 29 de julio, en Santurtzi. No obstante, el cuadro que dirige Joseba Fernández a punto estuvo de arrebatar la victoria a Cabo el domingo pasado. Solo 12 centésimas privaron a la Bou Bizkaiade obtener su octava bandera.

En semejante tesitura se encuentra Hondarribia en lo que a victorias se refiere. Los bidasotarras no ganan desde Getxo -sí lo hizo en el campeonato de Euskadi-, pero se está mostrando regular en la segunda mitad de la competición. De los botes de tanda de honor es el único que no ha bajado del tercer escalón en las últimas cuatro jornadas. El club que dirige Joxemi Elduayen afronta la doble jornada con ánimo de lograr su segunda bandera zarauztarra;el único precedente data de 2015, cuando Hondarribia superó por 22 segundos a Urdaibai en el cómputo global.

Por contra, Zierbena está en la ola tras sus dos últimos triunfos. Hasta agosto, los galipos habían demostrado ser un plantel de calidad, pero no lograba dar el golpe definitivo en forma de bandera. Su victoria en el campeonato estatal, primero, y en Ondarroa, después, confirman su candidatura para hacerse con el premio. Zierbena es el único gallo que no ha ganado nunca en Zarautz;las demás embarcaciones de honor se han hecho con la victoria al menos una vez.

Orio es quién copa la primera posición del palmarés con once victorias. El de la localidad vecina es uno de los campos predilectos de los amarillos, y es una regata que siempre preparan con esmero. Muestra de ello es el triunfo del pasado curso;en la primera jornada fueron los primeros en completar cada largo, lo que se tradujo en una ventaja de 15 segundos respecto a Hondarribia. Los verdes les restaron 14 en la segunda jornada y estuvieron cerca de arrebatarles el triunfo final.

A diferencia de otros años, llama a la atención que las traineras de la máxima categoría apenas se hayan dejado ver por el campo de regateo;en cambio, varias traineras de la ARC 1 como Lekittarra, Getaria o Zarautz sí han entrenado en el escenario de su regata de hoy.

Diferentes objetivos en menteLos demás equipos también querrán ofrecer su mejor versión en un enclave muy dado a vuelcos. Entre ellos destaca Cabo, que se ha hecho con dos banderas en apenas cuatro días. Tras su sorprendente victoria del domingo en Hondarribia, los de Beni Silva se hicieron con la bandera de la diputación de A Coruña. También Donostiarra querrá repetir las sensaciones del domingo.

San Pedro, por su parte, apurará una de sus últimas opciones para hacerse con la octava posición que da el pase a las jornadas finales de liga. Ondarroa aventaja en doce puntos a los morados, por lo que se antoja una empresa difícil. Más reñida está la pelea para deshacerse de la última plaza. Tras su reacción de las últimas semanas, Tirán ha logrado colocarse a dos puntos de San Juan, que lleva una trayectoria inversa a los gallegos.

El noble campo zarauztarra se antoja clave en la última fase del campeonato. Tras días de oleaje y viento, las previsiones auguran que el tiempo amaine para la cita de esta tarde. Si bien la presencia de vagas está asegurado en Zarautz, las predicciones esperan olas de más de un metro que harán las delicias de los aficionados que se darán cita a los pies de Santa Bárbara.

LIGA ACT

arc-1


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902