Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz

Iñaki Añua: "Se ha muerto la más grande, sin ninguna duda"

No ha podido contener la emoción al referirse a la "reina del soul" a la que "oírla cantar era una auténtica locura"

EFE - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:52h

El presidente del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua.

El presidente del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El presidente del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua.

El presidente del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua, ha llorado hoy el fallecimiento de Aretha Franklin: "Se ha muerto la más grande, sin ninguna duda", ha dicho a Efe.


GASTEIZ. Añua, que con sus 75 años se ha "jubilado" en la edición del pasado mes de julio, como él mismo dice, no ha podido contener la emoción al referirse a la "reina del soul" a la que "oírla cantar era una auténtica locura".

Él tuvo la oportunidad de hacerlo en Toronto (Canadá) en 2009 donde, recuerda, tras un largo concierto "increíble" con su big band volvió al escenario aclamada por el público y ofreció bises ella sola al piano durante tres cuartos de hora.

"Todos allí llorábamos de emoción", recuerda muy emocionado Añua, que reconoce que el no haber conseguido traerla a su festival, al frente del cual ha estado 40 años, ha sido su "espina clavada".

El presidente del certamen de Gasteiz explica que tuvo un contrato firmado con la diva americana en 1982, poco antes de que Franklin sufriera su primer ataque de pánico a volar, algo que ha privado a todo el mundo, excepto Estados Unidos y Canadá, de disfrutarla en directo.

Canceló su contrato pero Añua continuó intentándolo a través de la que era entonces su mánager, Ruth Bowen, una amiga de la infancia de la cantante.

Una de las innumerables veces que intentaron que Aretha Franklin viajara a Europa le propusieron, medio en serio medio en broma, que se desplazara en barco a lo que la gran dama del jazz respondió: "¿Habéis oído hablar del Titanic?".

Añua concluye lamentando la muerte de su cantante preferida, de la que tiene todos sus discos, una voz "increíble" solo comparable a Otis Redding.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902